jueves. 04.06.2020 |
El tiempo
jueves. 04.06.2020
El tiempo

Defensa activa a la Brilat para apoyar a las autoridades policiales en Vigo

Vehículos blindados en la viguesa Praza de América. CEDIDA
Vehículos blindados en la viguesa Praza de América. CEDIDA
Una treintena de efectivos inspeccionaron el lunes la zona y alrededor de cien soldados patrullan este martes la ciudad olívica

La Brigada Galicia VII ha tenido que desplegarse. La orden de la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ejecutó a media tarde del lunes, cuando, de forma inmediata, una treintena de efectivos militares de la base de Pontevedra se desplegaron en Vigo para una primera inspección del terreno. Para la jornada de este martes, la presencia de los soldados del acuartelamiento de Figueirido será aún mayor en la ciudad olívica, con una Compañía de al menos 90 integrantes a bordo de más de una treintena de vehículos.

Fuentes oficiales de la Brilat explicaron que su labor será la de patrullaje de distintas zonas para disuadir a los ciudadanos de incumplir con las restricciones a la movilidad impuesta por el Estado de Alarma, además de colaborar con las autoridades civiles, policiales y sanitarias en todo lo que se les requiera.

El despliegue no fue una tarea difícil, pues según ellos mismos explican, "la Brilat está los 356 días del año en estado de alerta". En efecto, la principal característica de la brigada pontevedresa es su alta disponibilidad y veloz capacidad de respuesta. No en vano, fue el corazón de la primera VJTF de la Otan, la fuerza de reacción rápida creada hace algunos años por la Alianza Atlántica para responder ante cualquier eventualidad en todo el mundo.

En cuanto al resto de soldados, mantendrán sus tareas de instrucción diaria, con una salvedad. Las maniobras que implican grandes movimientos de tropas quedan suspendidas por el momento, y el día a día en la Brilat es diferente por mor del coronavirus: las reuniones se realizan en espacios abiertos y los militares guardan especial cuidado con las medidas de seguridad e higiene que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar contagios, algo que por el momento no se ha registrado en el interior de la base.

Abel Caballero, alcalde de Vigo, anunció que la Brilat realizará labores de vigilancia del cumplimiento de la restricción de la movilidad impuesta mediante el Estado de Alarma junto a la Policía Local y la Policía Nacional.

De este modo, el alcalde ha explicado que se busca evitar el "contacto" de los ciudadanos entre sí para combatir la propagación del coronavirus.

"La cuestión no es que con este tiempo nos vayamos a pasear, la cuestión es que nos quedemos en casa", remarcó, tras señalar que el Ayuntamiento continuará trabajando en este sentido dado que se trata de una cuestión de importancia.

Defensa activa a la Brilat para apoyar a las autoridades policiales...
Comentarios