sábado. 22.02.2020 |
El tiempo
sábado. 22.02.2020
El tiempo

La defensa del acusado de asesinato en Padre Rubinos pide su absolución

Vista de apelación del acusado de asesinato por apuñalar hasta la muerte a un hombre ante Padre Rubinos. CABALAR
Vista de apelación del acusado de asesinato por apuñalar hasta la muerte a un hombre ante Padre Rubinos. CABALAR
Es la segunda vez que se celebra una vista por este caso, tras ordenarse su repetición

La defensa del hombre acusado de asesinar a otro de una puñalada en el pecho ante la institución benéfica Padre Rubinos, en A Coruña, ha pedido este lunes la absolución porque entiende que no era consciente de sus actos en el momento de los hechos debido a su enfermedad mental.

La Fiscalía pide 17 años de cárcel y 8 años de libertad vigilada para el acusado, pues sostiene que el ataque, en enero de 2018, fue sorpresivo y que el hombre no tuvo ninguna posibilidad de defenderse, aunque tiene en cuenta una atenuante de alteración psíquica.

En la primera sesión del juicio con Tribunal de Jurado que se sigue contra él ante la Audiencia Provincial de A Coruña, el abogado del turno de oficio Santiago Andaluz ha argumentado que, pese a que el último informe forense realizado en agosto de 2019 dice que sus funciones psíquicas estaban disminuidas de manera leve, no era así en el momento de los hechos, con lo que ha manifestado que no estaba capacitado para saber si sus actos eran correctos.

El abogado entiende que el hecho de llevar un año y medio en prisión ha contribuido a que su enfermedad disminuya y también ha explicado que "solo hubo un apuñalamiento", es decir, el acusado no asestó más de un golpe, por lo que ha preguntado al jurado: "¿Con solo un apuñalamiento se puede acreditar la intención de matar?".

Al ser preguntado por el juez si se declara culpable, el acusado ha contestado: "No lo sé". Y acto seguido se ha acogido a su derecho a no declarar.

Por su parte, el fiscal ha insistido en que los diferentes informes forenses -realizados por dos forenses, un psicólogo forense y un psiquiatra del Sergas a petición de la defensa- coinciden en que hubo un consumo prolongado de alcohol y drogas pero que no tiene una enfermedad mental grave, sino que padece "un trastorno mixto de la personalidad" que, dice, no le impide saber lo que hace.

Además de la pena de prisión, también se solicita que haga frente a una indemnización de 99.496 euros para cada uno de los tres hijos de la víctima; 44.220 euros para cada uno de sus padres y 16.586 euros para cada uno de los seis hermanos.

El día de los hechos ambos hombres se encontraban en el exterior del albergue cuando JM.L.C. sacó de su cazadora un arma blanca con doble filo y asestó una puñalada en el pecho al varón de 43 años que falleció poco después porque el puñal le alcanzó el corazón.

Es la segunda vez que la Audiencia acoge un juicio por este caso, pues el Tribunal Superior de Justicia de Galicia declaró nulo el primer juicio en el que se condenó al acusado a 15 años y medio de cárcel por asesinato con alevosía.

La causa de la nulidad fue la alegación del letrado de la defensa que achacaba "indefensión" al acusado por no haberse realizado un examen psiquiátrico por parte del Sergas, por lo que ahora se tendrá en cuenta esta nueva prueba.

El juicio proseguirá esta tarde con las declaraciones de los policías y está previsto que termine el miércoles. 

La defensa del acusado de asesinato en Padre Rubinos pide su...
Comentarios