jueves. 26.11.2020 |
El tiempo
jueves. 26.11.2020
El tiempo

"Xa mandaron pediatra", el polémico cartel sexista de un pub de Verín para anunciar una fiesta

Parte del polémico cartel de un pub de Verín. EP
Parte del polémico cartel de un pub de Verín. EP
Varios colectivos denuncian la campaña por "misógina" y por la utilización de la "lucha sanitaria" por la reapertura del paritorio

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado el cartel "sexista" publicado por un pub de Verín para anunciar una fiesta de carnaval (Xoves de Compadres) y ha pedido su retirada porque la imagen utilizada "denigra, cosifica y favorece la desigualdad de las mujeres" y, en particular, de las enfermeras. 

El cartel muestra la imagen de una mujer ataviada con ropa sanitaria y supuestamente sugerente con la leyenda "Xa mandaron pediatra", en alusión a la polémica por el cierre y posterior reapertura tras dos meses del paritorio del hospital de la localidad.

En un comunicado remitido a los medios, el Satse ha criticado la "utilización" de la lucha sanitaria para promocionar un evento privado y que "sigue perpetuando una imagen estereotipada y sexista de la mujer que debemos desterrar del imaginario colectivo" y que, en este caso, hace alusión al famoso "Verín non se pecha", localidad que se convirtió en "referente" contra el cierre del paritorio en la localidad. 

La central sindical incide en que la utilización de una imagen de una mujer supuestamente ataviada como una enfermera "ni va a la moda ni mantiene connotaciones favorecedoras de la belleza ni de hombres ni de mujeres", además de ser "machista, discriminatoria" y de contribuir "a explotar el estereotipo de la mujer como objeto sexual".

Por este motivo, ha exigido "la retirada inmediata"del cartel y que el propietario "se retracte públicamente" por esta imagen ya que "de lo contrario Satse emprenderá medidas de denuncia correspondientes", ante diversas entidades como el Observatorio de la Mujer tras recalcar que si Verín dispone de profesionales "se debe a la lucha de todos los ciudadanos de Verín y comarca, trabajadores y representantes". 

Comisiones Obreras ha considerado "intolerable" el cartel para "las mujeres que estuvieron en la lucha día y noche para intentar volver a tener un servicio de Pediatría y el paritorio en el ayuntamiento de Verín" y ha exigido "la inmediata retirada" del cartel "sexista" así como "una rectificación" por parte de los responsables del local. 

En esta línea, ha avanzado la tramitación de una solicitud de intervención al Observatorio de Imagen de las Mujeres (Ministerio de Igualdad), Observatorio da Igualdade (Xunta de Galicia) y Ayuntamiento de Verín tras acusar al pub de "aprovechar la lucha sanitaria" para publicitar un evento.

La responsable de la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Comisiones Obrearas de Ourense-Valdeorras, Yvonne Vázquez, ha cuestionado su "alto contenido misógino, denigrante, machista y patriarcal" del cartel.

"Xa mandaron pediatra", el polémico cartel sexista de un pub de...
Comentarios