Lunes. 20.08.2018 |
El tiempo
Lunes. 20.08.2018
El tiempo

Descienden las denuncias por violencia machista pero aumentan las ayudas

Susana López Abella. EP
Susana López Abella. EP

En los primeros seis meses del año en curso los juzgados gallegos recibieron un total del 1.254 ►Además, un total de 539 mujeres contaron con protección móvil y 32 agresores tuvieron un sistema telemático para cumplir la orden de alejamiento

En los primeros seis meses del año en curso los juzgados gallegos recibieron un total del 1.254 denuncias, mientras que en el mismo período del año pasado, el número fue de 1.574, aunque en esta ocasión las subvenciones otorgadas desde la Xunta para ayudas a las víctimas aumentó.

Es lo que ha detallado la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, que hizo un balance de violencia de género en el primer semestre del año, en el que ha desvelado que a raíz de las citadas denuncias, en la primera mitad del año los juzgados comunicaron un total de 762 medidas de protección. Lo que se traduce en un total de 539 mujeres contaron con protección móvil y 32 agresores tuvieron un sistema telemático para cumplir la orden de alejamiento.

En cuanto a las ayudas, servicios y recursos que el Gobierno gallego ofrece, la responsable de Igualdad ha destacado que la Xunta ha concedido ayudas económicas a 293 mujeres víctimas de violencia de género, que suponen 58 más que en el primer semestre de 2017. Estas ayudas se han repartido a través de las distintas líneas que tiene habilitadas como son las ayudas anuales con pagos mensuales, las ayudas anuales de pago único y los expedientes de concesión de indemnizaciones.

En este sentido, ha subrayado López Abella que, esta misma semana, la Xunta incrementó la línea de ayudas destinada a los pagos mensuales en casi 960.000 euros. A este hilo, la secretaria general de Igualdad ha hecho hincapié en la lucha de la Xunta contra esta situación puesto que Galicia fue la primera comunidad del Estado en disponer de una ayuda de este tipo y la única que la tiene operativa "de manera ininterrumpida a lo largo de todo el año".

Durante la primera mitad del año se prestó atención psicológica a 516 personas por parte del programa dirigido a víctimas 

Además de las ayudas económicas, la titular de Igualdad ha remarcado que la Xunta también ponen a disposición de las víctimas otros recursos, como el programa de atención psicológica que desarrolla en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Galicia y que está dirigido a mujeres víctimas de la violencia machista, pero también a los menores o personas dependientes a su cargo. Así, durante el primer semestre de este año se ha prestado atención a 516 personas

Galicia cuenta también con una Red de acogimiento compuesta por 5 centros de acogida y que, durante estos seis meses, acogió temporalmente a 164 personas —90 mujeres y 74 menores—. En la misma línea, el Centro de Recuperación Integral de Santiago de Compostela atendió a 11 personas en la primera mitad del año.

En otro orden de cosas, López Abella se ha referido a un recurso de atención orientado a hombres con problemas de control de violencia en el ámbito de la pareja y de la familia y en el que han participado un total de 62 hombres durante estos seis primeros meses.

Descienden las denuncias por violencia machista pero aumentan las...