Sábado. 26.05.2018 |
El tiempo
Sábado. 26.05.2018
El tiempo

Sito Miñanco y otros 29 detenidos declaran este miércoles ante la jueza Lamela  

Despliegue policial para trasladar a los detenidos en la operación Mito
Despliegue policial para trasladar a los detenidos en la operación Mito

Despliegue sin precedentes para trasladar a los presuntos socios de Miñanco a Madrid
 

Varios furgones de unidades Antidisturbios y vehículos camuflados partieron a las 13.45 de este martes de la Comisaría de Pontevedra para custodiar el traslado de los principales detenidos en la provincia en el marco de la operación Mito.

Los supuestos socios de Sito Miñanco, entre los que se hallaba el hijastro de Laureano Oubiña, David Pérez Lago, comparecerán este miércoles en la Audiencia Nacional, ante la jueza Carmen Lamela, junto al propio Sito Miñanco, José Ramón Prado Bugallo, y a otros 29 miembros de la red que lideraba.

La jueza que ha dirigido el operativo comenzará a interrogarles a las 8.00 horas, según las mismas fuentes que precisan que, además se tomará declaración a otro detenido desde el hospital donde permanece ingresado tras haber recibido un disparo durante el dispositivo policial de este lunes. Los hechos tuvieron lugar en una nave situada entre los municipios madrileños de Collado Mediano y Alpedrete, en la que se ubicaba una galería de tiro y resultaron heridos también dos agentes del Grupo Especial de Operaciones

Tras pasar la noche en los calabozos de la Comisaría de Pontevedra y Vigo, los al menos diez detenidos en distintos puntos de Galicia han sido preparados para su traslado a Madrid en los furgones policiales con el fin de pasar a disposición judicial de la jueza Carmen Lamela.

Entre los nombres que fueron arrestados se encuentran la hija del histórico narco y los considerados por la Policía Nacional como lugartenientes de Sito Miñanco: Luis Enrique García Arango –en este caso en Madrid– y Ramiro Somoza, en Pontevedra.

También en la provincia pontevedresa fue detenido David Pérez Lago, hijastro de otro conocido narco gallego, Laureano Oubiña.

La Policía Nacional da por desarticulada la organización criminal

PASE A DISPOSICIÓN JUDICIAL. La Policía Nacional ha elevado hasta 37 la cifra de detenidos en la operación Mito, en la que da por desarticulada la organización criminal liderada por el narcotraficante gallego.

También se han intervenido 300.000 euros, embarcaciones rápidas, coches de alta gama y dos pistolas en un total de 45 registros, según ha informado la Policía Nacional, que precisa que la operación sigue abierta a la espera de practicar más detenciones.

Los arrestos y registros, además de en Galicia, se han llevado a cabo en Algeciras, Sevilla, Marbella, Linares, Barcelona y Madrid. 

En Cambados, punto neurálgico y localidad de la que es originario el narco gallego de 62 años, se registraron varios negocios de la red de Sito Miñanco, entre los que se encuentran la inmobiliaria vinculada a su hija, un astillero en O Facho, una juguetería y varias naves industriales en el polígono. 

El dispositivo policial también inmovilizó numerosas cuentas bancarias y localizó varios inmuebles relacionados con la organización de Sito Miñanco, que estaba en régimen de semilibertad tras cumplir tres cuartas partes de una condena de 16 años y diez meses de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional en 2015. 

Sito Miñanco, que como parte de la condena tenía prohibido viajar a Galicia, también está pendiente de un juicio en la Audiencia Provincial de Pontevedra el 27 de febrero y 1 de marzo por blanqueo de capitales. 

CLAN DESARTICULADO. Los investigadores consideran que con la operación Mito se ha desarticulado el clan de Miñanco, un histórico narco que comenzó a traficar en los 80 con el tabaco de contrabando y, posteriormente, con la cocaína. La operación se desarrolló el mismo día que el Rey presidía el 50 aniversario de la Brigada Central de Estupefacientes, unidad integrada en la Udyco de la Policía.

Sito Miñanco y otros 29 detenidos declaran este miércoles ante la...