jueves. 29.07.2021 |
El tiempo
jueves. 29.07.2021
El tiempo

La digitalización de los negocios en Galicia: una alternativa viable ante el confinamiento

A nivel mundial, el coronavirus puso fuertes trabas al comercio mundial e incluso a escalas más pequeñas, a nivel nacional y local, causado por los confinamientos y las restricciones para abrir comercios que muchos países implementaron al intentar minimizar el impacto del virus. Esto obligó a que la mayoría buscará formas de adaptarse, y la opción más viable es la digitalización.

En Galicia, por supuesto, no hubo excepción, en especial porque el confinamiento fue especialmente duro en nuestra comunidad. La digitalización se extendió tanto que en la actualidad una gran cantidad de negocios utilizan, al menos, modelos de venta multicanal para diversificar sus métodos de facturación electrónica y ofrecer un servicio mucho más personalizado a sus clientes y con un riesgo de contagio reducido. 

Pero la digitalización no solo es excelente por que hay menor riesgo de contagio, sino por todas las facilidades que aportan las nuevas herramientas digitales a los negocios online.

¿Qué procesos se pueden mejorar con la digitalización?

La verdad es que existe una enorme cantidad de procesos que pueden ser recortados de nuestro día a día si empleamos métodos modernos de ventas, como el eCommerce o las ventas en redes sociales. Por ejemplo, puedes implementar medios de pago electrónico, como transferencias o monederos digitales y sistemas de recepción de facturas como easyap para gestionar los procesos de tu empresa, entre los que se encuentran, además, la emisión de facturas a clientes, el control de gastos de empleados y la declaración del IVA a AEAT a través del Suministro Inmediato de Información o SII.

Los modelos logísticos que se han popularizado, como el delivery, la modalidad de recoger en la tienda y los envíos nacionales e internacionales (para exportadores), han impulsado la industria del transporte de mercancías/entregas de compras a niveles nunca antes vistos.

Además, cada vez es más necesaria una buena atención al cliente, empleando sistemas automatizados de e-mailing con respuesta automática o contratando a personal dedicado a atender a los compradores de medios electrónicos. Finalmente, el marketing digital abre una ventana para mejorar el alcance de los negocios con un presupuesto mucho menor al de la publicidad tradicional.

¿El futuro del comercio es digital?

La pandemia aún no acaba, desafortunadamente, pero está llegando a su fin y muchos podrían preguntarse qué pasará con los negocios a partir de que las autoridades sanitarias mundiales declaren que la pandemia ya terminó. Sin embargo, esto es muy fácil de responder.

Si hay un método que te permite llegar a más personas, más rápidamente y con una inversión menor, además de ofrecer soluciones a muchas de las situaciones que suelen presentarse en la vida diaria, ¿Por qué no continuar utilizándolo?

Además, incluso antes de la pandemia, modelos como el eCommerce ya se habían vuelto más populares, más gente decidía utilizarlo, principalmente por la comodidad de comprar desde casa. La nueva normalidad lo que hizo fue acelerar este proceso de digitalización. Es probable que, una vez termine la pandemia esta tendencia se desacelera un poco, pero si hay algo que no se puede negar, es que lo digital es el futuro de los negocios en prácticamente todos los ámbitos comerciales.

La digitalización de los negocios en Galicia: una alternativa...