sábado. 08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo

Dimite el Comité de Ética de la Diputación que analizaba el caso Baltar

Manuel Baltar durante su intervención en la rueda de prensa ofrecida este lunes para presentar la programación oficial del Festival Internacional de Cine
Manuel Baltar durante su intervención en la rueda de prensa ofrecida este lunes para presentar la programación oficial del Festival Internacional de Cine
Los cuatro miembros decidieron dejar de forma unánime el órgano que estudia la denuncia presentada por una mujer contra el presidente provincial, al que acusa de haberle ofrecido trabajo a cambio de sexo

Los cuatro miembros que integran el Comité de Ética de la Diputación de Ourense, órgano que en las últimas semanas analizó el caso del presidente de la institución provincial, José Manuel Baltar, al que una mujer ha acusado ante la Fiscalía por ofrecerle un empleo a cambio de sexo, han presentado su dimisión.

El Comité de Ética lo presidía el abogado Miguel Angel González Trigás, designado por el Colexio de Avogados de Ourense. De él formaban parte también Jesús Blanco, como miembro del Colexio de Secretarios e Interventores Tesoureiros da Administración Local; Enrique Varela, designado por Transparencia Internacional; y Antonio González Fernández, de la Universidade de Vigo.

Como secretario de la mesa, sin voto, ejercía inicialmente las funciones José Juan Cerdeira Lois, elegido por sorteo entre los funcionarios del Cuerpo Superior de la Administración Provincial, quien optó por abstenerse ya en el primer encuentro del Comité después de que los socialistas sugiriesen que tenía proximidad con Baltar.

Fuentes de este órgano, que se activó a petición del Grupo Provincial de los Socialistas, han ratificado a Europa Press que al encuentro de este miércoles acudieron los cuatro miembros del Comité y que han adoptado la decisión "unánime" de dimitir. Las mismas fuentes han explicado que plasmaron las razones en el acta del encuentro, que excepcionalmente ha sido aprobada en la misma –lo habitual es que se ratifique en la siguiente reunión– y que se ha remitido a las partes "denunciada y denunciante".

Los miembros del Comité confían en que sea la propia Diputación, una vez que sea notificada, la que haga pública el acta que recoge los motivos que les llevan a dar este paso. De lo contrario, ellos mismos prevén dar este paso.

"RESPONDÍ DE INMEDIATO". Por su parte, preguntado por esta cuestión este mismo martes y las iniciativas llevadas a cabo en distintas instituciones –Ayuntamiento de Esgos y Diputación de Ourense– por parte de la oposición sobre este caso, Baltar se ha limitado a afirmar que "entra dentro de la lógica y de la libertad de cada formación" sus pasos políticos. 

En cuanto a los pasos que él ha dado en relación a la denunciante, ha asegurado que "no hablará" de lo que ha hecho ni va a hacer en el ámbito judicial. Igualmente, ha rechazado aclarar el contenido de su respuesta al Comité de Etica, que habría sido analizado en el encuentro de este martes. "Presentó un documento y yo, al día siguiente, un escrito respondiendo inmediatamente a este requerimiento", ha subrayado. "El contenido del escrito es para el Comité de Etica. Ignoro lo que va a hacer con él porque es un órgano independiente", ha concluido.

Dimite el Comité de Ética de la Diputación que analizaba el caso...
Comentarios