martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

El dueño de Las 5 Jotas, bajo custodia policial en Badajoz tras ser extraditado por Portugal

José Manuel Costas, dueño de Cinco Jotas. AEP
José Manuel Costas, dueño de Cinco Jotas. AEP

El juez de Vigo reclamante deberá ponerse de acuerdo con el magistrado pacense para que José Manuel Costas viaje a Galicia

El empresario vigués José Manuel Costas, dueño de Las 5 Jotas y condenado en el marco de la mayor trama de fraude fiscal mediante facturas falsas destapada en Galicia, está "bajo custodia policial" en Badajoz tras ser extraditado este jueves por Portugal y entregado a las autoridades españolas. 

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), la entrega que se hace de Costas a Badajoz ha sido en la antigua frontera de Caya en la capital pacense a las 13.00 horas de este jueves, para pasar a las "dependencias policiales" para el trámite correspondiente de identificación y ser "puesto a disposición del juzgado de instrucción de guardia". 

Al respecto, han puntualizado que tienen "constancia" de que el juzgado de instrucción de Guardia número 1 de Badajoz ha recibido de otro juzgado un auto de prisión respecto de José Manuel Costas y que, dado que "al parecer tiene numerosos procedimientos", puede que a lo largo del día se reciban más peticiones de auxilio judicial. 

Fuentes de la Policía Nacional han confirmado que "ya se ha realizado la entrega efectiva de esta persona", que "está bajo custodia policial" en la ciudad de Badajoz, y han agregado que "se pone a disposición del juez de Badajoz, que es el competente por el término municipal". 

De igual modo, han indicado que lo habitual es que el juez de Vigo reclamante o que interesa el caso "se ponga de acuerdo" con el juez pacense, que "colaborará" para que José Manuel Costas viaje a Galicia tras seguir los "mecanismos y protocolos adecuados para su traslado, si es conveniente y necesario".

MACROCAUSA. José Manuel Costas es considerado el cabecilla de la trama de Las 5 Jotas y, con una condena en firme de seis años de cárcel, se fugó antes de ingresar en prisión hace casi dos años, en julio de 2016. A partir de ahí, se emitieron contra él 19 órdenes de búsqueda (alguna a través de Europol e Interpol) y solo en Vigo hay abiertos 16 casos en su contra, según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). 

Aunque está relacionado directamente en casi una veintena de casos, en esta causa compleja y amplia por fraude millonario a través de facturas falsas también están implicados familiares suyos (su hermano está en prisión), otros empresarios y bancos. Así, la causa tiene muchas piezas separadas y alrededor del entramado se han celebrado numerosos juicios contra otras empresas. 

El dueño de Las 5 Jotas, bajo custodia policial en Badajoz tras ser...
Comentarios