Un ecosistema político indescifrable en Galicia

En Marea se partió finalmente en dos candidaturas para las generales. Sin embargo, la imagen que dejará esta campaña no es ni mucho menos una foto fija. Solo un mes después, para las municipales, cambiarán las alianzas

Ana Pontón, Luís Villares y Yolanda Díaz. ARCHIVO
photo_camera Ana Pontón, Luís Villares y Yolanda Díaz. ARCHIVO

LO MÁS CURIOSO de la fragmentación definitiva del espacio rupturista en Galicia es que se está produciendo en medio de continuas llamadas a la unidad. Incluso Anova, el último en descolgarse del proyecto rupturista que apadrinó en 2012, se marcha con la promesa de seguir luchando por esa unidad popular en las próximas citas electorales.

Su líder, Antón Sánchez, fue claro este sábado: "A aposta pola unidade popular segue vixente" y, aunque se trata de una opinión personal, el diputado autonómico se ve en un futuro más cerca del actual espacio de convergencia que del nacionalismo clásico del que salió el partido en 2012. Es decir, que prefiere ahondar en el experimento rupturista que desandar el camino y regresar al Bloque.

Lo que harán finalmente lo decidirán los afiliados de Anova en una asamblea que pondrá fin a un proceso de refundación del partido más necesario que nunca, toda vez que la formación se quedó sin sitio. En Marea no los representa porque se convirtió "nun partido clásico" y con Podemos y Esquerda Unida tampoco encontraron el momento político oportuno para lanzarse en una coalición común como la que mantenían hasta ahora. Sin embargo, de cara a las municipales operarán otras dinámicas bien diferentes.

El mejor ejemplo es que, sin ir más lejos, Ferrol en Común presentó este sábado el primer tramo de su lista, copada por cargos de Esquerda Unida y Anova y que desaloja a Podemos de cualquier posibilidad de obtener un concejal en esa candidatura. Aunque resulta difícil de explicar en el actual contexto, es una muestra de lo imprevisible que es el rupturismo y de lo difícil que resulta descifrar sus claves.

VILLARES. Al mismo tiempo que Anova parece marcharse pero sin acabar de irse, desde En Marea su portavoz, Luís Villares, también estrena su nueva etapa como partido en solitario con llamadas a la unidad y una total confianza en que en las elecciones locales se propicie "un espazo de unidade arredor de principios e desexos de cambio". En un acto en A Coruña junto a los candidatos del partido instrumental al Congreso y el Senado, recordó que las mareas locales siguen siendo "o puntal" de su estrategia, con elogios hacia el "referente de unidade agregdor de maiorías sociais" que es, a su juicio, la Marea Atlántica, con la que curiosamente rompió y no guarda buena relación.

"Estamos estreando un tempo novo, unha marea acompasada con este novo tempo", dijo ante los suyos, en referencia a que no son las cúpulas de los partidos en los despachos sino los ciudadanos los que toman las decisiones. Y entre la ciudadanía "non hai fragmentación", proclamó.

Dicho esto, recordó que las «únicas condicións» que puso En Marea para reeditar la alianza de 2015 y 2016 fueron la "rexeneración democrática, participación e compromiso ético". "Os compromisos políticos non poden ser de despacho", zanjó el lucense.

EVA SOLLA. También la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, expresó este sábado su deseo de que "os compañeiros de Anova continuasen participando deste proxecto", si bien al final no le queda otra que "respectar" la decisión que tomaron. Con todo, quita hierro a la salida de los nacionalistas y de En Marea y minimiza la penalización electoral que pueda tener. "Non debería facernos gran mella nas urnas", reflexionó.

La viguesa tampoco cierra la puerta a la futura reconciliación, aunque cree que es pronto. "Queda moito para as autonómicas; hai que centrarse nas xerais e municipais e despois do verán empezar a traballar" en clave galega.

Ana Pontón y el "conto do lobo andaluz"
La líder del BNG, Ana Pontón, defendió la necesidad de que su formación recupere la voz en las instituciones para "evitar outro conto do lobo andaluz", en alusión al acuerdo de PP, Cs y Vox. En un acto de apoyo al candidato local de Ourense, Luis Seara, reivindicó que solo el Bloque defiende a los gallegos.

 

Suárez castiga a Podemos
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, presentó ayer el primer tramo de la lista de Ferrol en Común para las municipales, liderada por Esquerda Unida y Anova y sin representantes de Podemos en los doce puestos iniciales. Pese a todo, habló de una lista "plural e xenerosa". Xiana López será su número dos.

 

Feijóo pide el "voto útil"
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, apeló este sábado al "voto útil", que identificó con un Partido Popular que es la «única vía segura» frente al «disparate» de nacionalistas e independentistas, a los que acusa de promover la "fractura social". Fue en sendas visitas a Allariz —en la imagen— y A Merca.