Ferrol prevé destinar 35.000 euros a un convenio con las cofradías de la Semana Santa

El alcalde también es partidario de trasferir los 40.000 euros de promoción de la Xunta a las organizaciones religiosas

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha ratificado este martes que el gobierno municipal que él preside destinará 35.000 euros a la Junta General de Cofradías y Hermandades de Ferrol, a fin de que puedan organizar la Semana Santa de este año.

De hecho, ha indicado que dicha propuesta "irá al pleno de este jueves". "Esperamos contar con el respaldo del resto de grupos, ya que entendemos que si hay acuerdo entre la Junta de Cofradías y el Gobierno municipal, debería de ser también respaldado por el resto de grupos", ha subrayado.

Además, ha reiterado que el objetivo de la coalición que sustenta el gobierno local (Ferrol en Común y PSOE) es que las organizaciones religiosas sean también las responsables de gestionar los 40.000 euros que la Xunta destina a gastos de promoción de la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2014.

Dicho esto, ha remarcado que "aun no se firmó este convenio". "Pero pensamos que lo más lógico es que sean gestionados por ellos y, por lo que me han trasladado, los van a emplear en hacer publicidad", ha agregado el primer edil ferrolano.

PEATONALIZACIÓN. Por otra parte, ha asegurado que uno de los siguientes objetivos de su gobierno es continuar con los procesos de peatonalización de calles del barrio de A Magdalena, de modo que intentará que este año se ponga en marcha esta medida en nuevos tramos de las calles María y Magdalena. También ha adelantado que esta medida se abordará el próximo jueves, día 25, "en una reunión con comerciantes y hosteleros para buscar el mayor consenso posible y siempre buscando la mejor habitabilidad de la ciudad".

Estas medidas deberán de venir acompañadas "de la publicación de la ordenanza de regulación de estacionamiento y una modificación de la ordenanza de tráfico, que deben contemplar estas dos peatonalizaciones".

FISCALIZACIÓN. A preguntas de los periodistas, Jorge Suárez también se ha referido a la decisión del Consello de Contas de Galicia de fiscalizar la actividad económica y financiera de Ferrol en 2013, etapa en la que el PP tenía mayoría absoluta en el consistorio. Al respecto, ha incidido en que la intención de la coalición que él lidera es "colaborar en lo máximo posible", aunque también ha traslado que esta será "más una labor de administrativa, de intervención, que gubernamental".

Suárez sí ha manifestado que su objetivo "es eliminar las facturas extrajudiciales" --que son facturas presentadas por empresas que prestan un servicio sin tener encomendado un contrato o concurso público--. "Estamos trabajando para que todos los contratos estén regularizados y no dar pie a este tipo de investigaciones, que normalmente acaban con una recomendación y que podemos ver ahora que lo que nos achacan a nosotros en los plenos ya era también tradicional en la anterior etapa en este ayuntamiento", ha apostillado.

Según Suárez, muchas de estas facturas provienen del servicio de mantenimiento eléctrico, que ha estado "sin contrato todo el mandato anterior" y que actualmente existe "un pliego en contratación" que, bien se aprobará o bien se buscará otra alternativa. "Es una decisión que anunciaremos en breve", ha zanjado.

Comentarios