El PSdeG pide el cese del alcalde de Rairiz de Veiga por "incompatibilidad" tras su inhabilitación

El regidor fue condenado a ocho años y seis meses de suspensión por un delito de prevaricación continuada

El portavoz del PSdeG en Rairiz de Veiga, Pablo Lorenzo, ha registrado hoy una solicitud para pedir que se convoque un pleno extraordinario en el que se declare "la incompatibilidad" del alcalde de dicha localidad, tras asegurar que no podría ostentar el cargo dada su inhabilitación como autor de un delito de prevaricación continuada.

El actual alcalde de Rairiz, Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, fue condenado el pasado mes de junio a ocho años y seis meses de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada, relacionado con irregularidades en obras y contratos.

En este sentido, el portavoz del grupo socialista ha advertido de "la incompatibilidad que presenta Rodríguez Ambrosio" con el cargo actual, tras la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal 2 de Ourense el pasado 26 de junio.

En un comunicado, el socialista afirma que a pesar de no ser una sentencia firme, la Ley Electoral "es muy clara" en este apartado y obliga "a suspender para empleo o cargo público a los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación". En este caso, esgrime que por tratarse de un delito de prevaricación continuada se incluye en un delito contra la Administración pública.

Por este motivo, ha solicitado que se declare "la nulidad de todas las actuaciones o actos administrativos que hubiese firmado Rodríguez Ambrosio desde la notificación de la sentencia".

Rodríguez Ambrosio, regidor desde 1999, presidió el Ayuntamiento con el BNG y en 2011 pasó a encabezar la candidatura por el PP, por lo que era regidor nacionalista cuando se produjeron estos hechos.

Actualmente, ya se ha dado de baja temporal de las filas del Partido Popular, hasta resolución de la sentencia, que no es firme y contra la que cabe recurso.

Comentarios