jueves. 02.07.2020 |
El tiempo
jueves. 02.07.2020
El tiempo

Encuesta sobre el 5-A | Feijóo podría atar su cuarto mandato con entre 40 y 42 escaños

Una encuesta de Infortécnica para La Región refleja un avance del BNG insuficiente para desbancar a la coalición rupturista como segunda fuerza de la izquierda tras un PSdeG estancado 

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección en la carrera al 5 de abril estaría hoy en condiciones de atar su cuarta mayoría absoluta con una horquilla de entre 40 y 42 escaños, frente a los 41 obtenidos en las autonómicas del 25 de septiembre de 2016. Así lo refleja la encuesta de Infortécnica publicada este domingo por La Región, según la cual no habría cambios de calado en la oposición, si bien los datos apuntan a un avance del BNG a costa de la izquierda rupturista, que concurrirá bajo las siglas Galicia en Común-Anova-Mareas. Con todo, la coalición que tiene a Antón Gómez-Reino como cabeza de cartel seguiría teniendo mayor peso en el Parlamento que los nacionalistas.

EncuestaEleccionesEnGalicia2020

Con datos sobre intención de voto recogidos entre el 27 de febrero y el 5 de marzo, la encuesta otorga a la formación que dirige Gonzalo Caballero entre 13 y 14 diputados, uno menos de los que tiene ahora en el escenario menos favorable. Con este estancamiento, los socialistas únicamente lograrían consolidarse como primera fuerza de la oposición. Un título que la malograda En Marea —la coalición de Podemos, EU, Anova y las mareas municipalistas representada por Luís Villares— conquistó en 2016 al hacerse con 17.000 votos más que el PSOE y empatar a 14 parlamentarios, si bien avanzada la legislatura la unión saltó por los aires. Según Infortécnica, ahora la izquierda rupturista podría conservar entre 11 y 13 sillones.

El avance del nacionalismo no bastaría para que el BNG de Ana Pontón aventajase a En Común, pues, de haberse celebrado los comicios en los últimos días, habría logrado entre siete y nueve actas frente a las seis actuales.

No obstante, Infortécnica constata que, con un mes por delante, la bolsa de indecisos puede condicionar el resultado.

Y en el espectro de la derecha, el trasvase de votos del PP a Ciudadanos y Vox sería limitado, pues el sondeo recoge que, como mucho, estas dos fuerzas podrían lograr entrar en O Hórreo con dos escaños. Para eso tendrán que superar la barrera electoral del 5% de los votos, una gesta que se antoja difícil.

Encuesta sobre el 5-A | Feijóo podría atar su cuarto mandato con...
Comentarios