miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

Se enfrenta a cuatro años de cárcel por acceder al historial clínico de su hija sin permiso

Juzgados de Vigo, sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra. ADP
Juzgados de Vigo, sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra. ADP

La mujer, que es trabajadora del Sergas, hurgó más de un centenar de veces en la historia de su hija

La Fiscalía pide cuatro años de prisión, nueve de inhabilitación y una multa de 7.200 euros para una trabajadora del Sergas que accedió en más de un centenar de ocasiones a la historia clínica de su hija sin el consentimiento ni conocimiento de ésta. 

M.J.O.A., que será juzgada el miércoles en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra (con sede en Vigo), está acusada de un delito continuado de descubrimiento de secretos relativos a la salud de la víctima cometido por funcionario público. 

Según el escrito de acusación, la mujer se aprovechó de su trabajo en el departamento de Admisión del Hospital Xeral de Vigo y, entre junio del 2012 y abril de 2014, accedió (utilizando su clave en el sistema IANUS) en 101 ocasiones a la historia clínica electrónica de su hija. La hija, mayor de edad, no había consentido de forma expresa esas consultas, ni había una justificación asistencial para explicar esos accesos a la historia clínica. 

Así, la Fiscalía sostiene que la madre actuó "con el ánimo de invadir la esfera más personal e íntima de su hija, así como tomar conocimiento de hechos o circunstancias relativas a su estado de salud, tratamientos médicos, asistencias facultativas y demás datos relacionados con su salud, que nunca le habían sido comunicados por su hija con anterioridad". 

El ministerio público considera, no obstante, que no ha quedado acreditado que la acusada divulgase entre terceras personas los datos médicos relativos a la salud de su hija. 

Se enfrenta a cuatro años de cárcel por acceder al historial...