domingo. 09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo

¿Es Feijóo "madrileñófobo"? Para Almeida no, para Vox y para Cs sí

Control de Tráfico, en Pedrafita. EP
Control de Tráfico, en Pedrafita. EP
La petición de la Xunta para que el Gobierno acometa reformas legales para restringir la movilidad si hay rebrotes ha provocado reacciones este lunes

La petición de la Xunta para que el Gobierno acometa reformas legales para restringir la movilidad de comunidades como Madrid o Barcelona ha provocado numerosas reacciones este lunes. Desde el alcalde de la capital de España, José Luis Martínez-Almeida, que no ve "madrileñofobia" en las palabras de Alberto Núñez Feijóo, hasta Ciudadanos y Vox, que observan justamente lo contrario: que el presidente gallego alienta el "señalamiento entre personas.

ALMEIDA. ​En concreto, el alcalde de Madrid no aprecia "madrileñofobia" en las palabras del presidente gallego y ha instado a los madrileños ante la inminente posibilidad de desplazarse de una provincia a otra que se guíen por la prudencia.

Almeida ha contestado así en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, después de que Feijóo declarase este fin de semana que "España necesita una norma de salud pública que permita prohibir la movilidad de determinados territorios en una situación de pandemia si el número de contagios sigue siendo alto".

El regidor ha alabado las intervenciones previas que han hecho madrileños de a pie por ser toda "una lección de sentido común" al entender que exista "cierta prevención por haber sido Madrid la zona cero" de los contagios.

A la ciudadanía le ha recomendado que se siga guiando por la prudencia, que se mantengan las distancias físicas, el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico para "disipar cualquier duda".

VOX: "NACIONALISMO EXCLUYENTE". En sentido contrario se pronunció el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, quien criticó que Feijóo pida restricciones a la movilidad en aquellos territorios con peor situación epidemiológica y ha lamentado que haya caído en el discurso del "nacionalismo excluyente". 

En rueda de prensa, Buxadé ha reconocido su "alarma" por las palabras de Feijóo pidiendo mecanismos para controlar la libre circulación. "Los españoles tenemos todo el derecho a circular y residir en todo el territorio nacional sin restricción alguna", ha defendido señalando la contradicción que supondría que madrileños o catalanes pudieran viajar a Bruselas o a Berlín pero no a Santiago de Compostela o A Coruña. 

A su juicio, esta postura es síntoma de la "insolidaridad" que se está fomentando en España y que convierte a los presidentes autonómicos en "pequeños caudillos de sus reinos de taifas". "Yo soy catalán y ahora resido en Madrid, para Feijóo yo soy un doble apestado", ha censurado Buxadé. 

CIUDADANOS: "IRRESPONSABLE". Por su parte, la candidata de Ciudadanos a la Xunta, Beatriz Pino, considera que la propuesta de Feijóo es "irresponsable e inaceptable, al alentar el señalamiento entre personas e impedir que muchos gallegos que viven fuera de Galicia puedan volver para reencontrarse con sus familias".

¿Es Feijóo "madrileñófobo"? Para Almeida no, para Vox y para Cs sí
Comentarios