martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

El escenario electoral gallego es inmune al estallido de la crisis del coronavirus

Así quedaría el Parlamento de Galicia según la encuesta de Infotécnica para El Progreso.
Así quedaría el Parlamento de Galicia según la encuesta de Infotécnica para El Progreso.
Los gallegos estaban llamados a votar hoy en unas autonómicas en las que el PP podría revalidar su mayoría, según una encuesta de Infortécnica realizada la semana en la que se decretó el estado de alarma

Los gallegos –y los vascos– estaban llamados hoy a las urnas en unas elecciones autonómicas que finalmente fueron aplazadas por el coronavirus. La crisis sanitaria derivada de la pandemia mantiene a los electores confinados en sus casas y amenaza con cambiar de arriba a abajo la sociedad que conocíamos hasta el momento. Sin embargo, el impacto electoral del Covid-19 en la comunidad gallega es por ahora limitado, atendiendo a los datos de la encuesta de Infortécnica para El Progreso. Realizado en plena explosión de la enfermedad, el sondeo mantiene prácticamente intacto el tablero autonómico con respecto a la primera oleada del mismo estudio, realizado unas semanas antes, cuando el coronavirus todavía nos quedaba lejos.

La encuesta, fechada entre el 11 y el 19 del mes pasado –el estado de alarma se decretó el 14–, mantiene la mayoría absoluta para el PPdeG de Alberto Núñez Feijóo, con índices de apoyo muy similares a los de 2016. Así, se movería entre los 39 y los 42 escaños –hoy suma 41–, valores con los que conservaría el Gobierno con cierta holgura ya que la barrera para gobernar en solitario son 38.

Enfrente, se mantendría la tendencia de la anterior oleada demoscópica: un trasvase de votos de un rupturismo en descomposición hacia el PSdeG y, sobre todo, hacia el BNG, que llegaría a doblar su representación en el Parlamento respecto a hace cuatro años. Es, por cierto, la tendencia que marcaron la mayoría de las encuestas realizadas con el viejo calendario electoral, el que hoy enviaba a los gallegos a las urnas.

Las únicas variaciones reseñables del sondeo con respecto al realizado dos semanas antes apuntan hacia una ligera bajada del PPdeG que rentabilizaría el PSdeG.

Distribución de Diputados Lugo y A Coruña elecciones gallegas encuesta El Progreso

LUGO. Precisamente ese desgaste de los populares que detecta el estudio demoscópico de Infortécnica tiene como escenario la provincia de Lugo, donde el PPdeG mantendría sus 8 escaños actuales. Solo quince días antes, el otro sondeo le abría la puerta a sumar un noveno asiento en O Hórreo que ahora ya no se contempla. También están en el aire los dos escaños logrados por En Marea en 2016, ya que el actual proyecto rupturista de Galicia en Común podría quedarse sin representación lucense en el peor de los escenarios, en los que cedería una de sus actas al BNG, pasando de 1 a 2; y otra al PSOE, que llegaría a 4. La horquilla más optimista para los comunes le da un escaño.

A CORUÑA. El de A Coruña es uno de los escenarios electorales más estables con respecto a 2016, según Infortécnica. El PP mantendría seguros sus 13 escaños y el PSdeG los 5, con la posibilidad, en la horquilla máxima, de que ambos incrementen su representación en un diputado. Así, la batalla clave estaría entre Galicia en Común y el BNG, precisamente en la circunscripción en la que se presentan sus dos candidatos a la Xunta: Antón 'Tone' Gómez Reino y Ana Pontón. Los nacionalistas estarían en disposición de arrebatar hasta dos asientos en O Hórreo a Galicia en Común, que pasaría de 5 a 3, por detrás de un BNG que opta a ser tercera fuerza con 4. Hay que tener en cuenta que A Coruña es la circunscripción que reparte más asientos en el Parlamento, con 25, por lo que resultará clave en las elecciones, independientemente de cuándo se celebren. A día de hoy, por cierto, apuntan a septiembre.

Distribución de Diputados Pontevedra y Ourense elecciones gallegas encuesta El Progreso

OURENSE. Al contrario que en A Coruña, el escenario electoral ourensano está mucho más abierto, como manda la tradición política de una provincia que siempre se mueve con dinámicas propias bastante difíciles de descifrar. La encuesta refleja la posible pérdida de un escaño del PPdeG, bajando de 9 a 8, un desgaste que aprovecharía el PSdeG, que estaría en disposición de doblar su representación en Ourense: de 2 a 4. En el mejor escenario, los de Gonzalo Caballero pescarían en el caladero del PP y en el de Galicia en Común, que igual que ocurre en Lugo, corre el riesgo de quedar sin representación o salvarla en todo caso por los pelos. Un hecho que confirma el rol urbanita y atlántico que tiene el rutpurismo. Precisamente ahí entraría también en juego un BNG que tiene un solo representante ourensano, la diputada Noa Presas, y que según la encuesta obtendría dos.

PONTEVEDRA. La batalla electoral en Pontevedra no escapa tampoco a la tónica general que marcaron las últimas encuestas del 5-A previas al estallido de la crisis sanitaria del coronavirus. PSdeG y BNG presentan un enorme potencial de crecimiento a costa del viejo espacio de En Marea, mientras que el Partido Popular también acusa el desgaste en un territorio que en los últimos años se convirtió en el más hostil para sus intereses electorales. El reflejo de esta realidad es la posibilidad que concede el sondeo a que el PP pierda un representante, quedándose en 10. Capitaneado por el empuje de Abel Caballero en Vigo, el PSdeG podría pasar de sus cuatro diputados actuales a seis. Los socialistas tienen depositadas buena parte de las esperanzas de derrotar a Feijóo en esta provincia. A la izquierda del PSdeG, el Bloque podría doblarse nuevamente y pasar de 2 a 4 escaños, siempre y cuando el batacazo de Galicia en Común tenga las proporciones que auguran las encuestas, con una posible caída de 5 a 3. Por contra, si el rupturismo resiste, el resultado se acercaría más al de 2016.

FICHA TÉCNICA
Empresa: Infotécnica
Universo: Mayores de 18
Entrevistas: 1.041
Margen de error: 2,57%
Poblaciones: Todas, proporcional

 

El escenario electoral gallego es inmune al estallido de la crisis...
Comentarios