Las familias no enviarán a sus hijos al IES de Brión en señal de protesta

Reclaman más profesorado para que se ajuste a la demanda existente mientras el conselleiro de Educación sostiene que en éste centro se aplican los mismos criterios que en los demás

Encierro en el IES de Brión. XOÁN REY
photo_camera Encierro en el IES de Brión. XOÁN REY

Familiares de alumnos del IES de Brión, para el que reclaman un profesorado suficiente que se adapte a la demanda existente, han anunciado que "no habrá normalidad en el arranque de curso" porque en la asamblea de la ANPA se acordó dar más tiempo a la Xunta para reconsiderar su decisión de no incrementar la dotación de docentes.

La visita de la inspectora en la mañana del viernes, señalan en un comunicado, solamente sirvió para "incrementar la decepción y el enfado en la comunidad educativa del IES".

La razón, han explicado, es su insistencia "en que el centro puede funcionar perfectamente con la misma cifra de docentes del año pasado, siempre "optimizando".

También ha considerado, según los autores de la acción reivindicativa, que el IES de Brión es "uno de los que más asignaturas optativas tiene", así que su receta es "recortar".

Asimismo, han desvelado que al equipo directivo no le fue aceptada la dimisión, pese a que "se ven obligados a configurar horarios en los que no habrá espacio para la atención a la diversidad ni para asignaturas optativas que se venían impartiendo en el centro con gran éxito".

"Las decisiones aun no están tomadas -subrayan los padres en la nota-, pero sin los tres profesores que solicita la dirección, no se podrá formar grupo de refuerzo educativo en 3º de la ESO (el PEMAR) ni habrá asignaturas en Bachillerato como robótica", han detallado.

Por ello, han añadido que "hace falta recordar que el IES de Brión recibió premios de la Fundación Telefónica, la Universidad Pompeu Fabra, el Colegio de Ingenieros de Galicia o de la propia Xunta, entre otras instituciones, precisamente por proyectos desarrollados a partir de esta materia".

El director, asimismo, garantizó que se mantendrían en todo caso las optativas que puntúan de cara a las pruebas de acceso a la universidad. Y lamentó que "mucho trabajo que se sacó adelante durante los últimos años vaya a perderse".

Las familias secundan "esa decepción del equipo directivo" e insisten además en el riesgo de que con la masificación de los grupos de 4º de la ESO aumente la conflictividad.

Recriminan, igualmente, que en su entrevista con los representantes de las familias horas antes, la inspectora "eludiese completamente ese aspecto", con la excusa de que "no le constan incidentes en este centro".

Educación señala que en el IES de Brión no se toman "decisiones arbitrarias"

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, se reunió este sábado con una representación de padres que pide más profesorado para el IES de Brión y remarcó que no se toman "decisiones arbitrarias".

En el mencionado centro educativo se inició un encierro con el fin de que la dotación de profesorado se adecúe a la demanda existente de alumnos.

El titular del departamento educativo en la Xunta, tal y como han informado los impulsores de esta acción reivindicativa, insistió en este encuentro en que no se tomaron "decisiones arbitrarias" y que, por ende, se aplican idénticos criterios en todos los centros educativos.
 

Comentarios