viernes. 27.11.2020 |
El tiempo
viernes. 27.11.2020
El tiempo

Feijóo advierte de posibles brotes "en absoluto descartables" en el corto y medio plazo

Feijóo, no Parlamento. ARQUIVO
Feijóo, no Parlamento. ARQUIVO
118 concellos gallegos llevan 14 días sin registrar casos ►El presidente gallego advierte de posibles brotes "en absoluto descartables" en el corto y medio plazo  ►Defiende en el Parlamento que la posición en Galicia es "sólida" y que tiene preparado un "plan de respuesta"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este jueves que Galicia "está superando la fase crítica" del coronavirus, pero advirtió sobre los posibles brotes que pueden darse y que "no son en absoluto descartables en el corto y medio plazo". "Sobre todo, a partir de otoño", dijo.

En su segunda comparecencia en el Parlamento desde la declaración del estado de alarma, Feijóo explicó que en la comunidad la "fase crítica de este primer brote se está superando", aunque deja un "pueblo gallego incompleto y profundamente dañado". Con todo, el Gobierno autonómico entiende que la posición de Galicia de cara a posibles rebrotes es "sólida", ya que tiene preparado un "plan de respuesta", para lo que se está "reforzando el papel de la atención primaria, "clave" en la lucha contra el virus.

Feijóo constató que los primeros resultados de los estudios epidemiológicos muestran que en Galicia el "virus circuló poco", aspecto que tiene un lado bueno "porque más gente se libró de la enfermedad y sus consecuencias", pero también su parte mala, ha añadido, porque "ahora estamos menos preparados" ante eventuales rebrotes.

"A fecha de este miércoles en las UCI gallegas son atendidas 28 personas y 205 hospitalizados", ha concretado, antes de precisar que en 214 ayuntamientos no se registran casos desde hace tres días; mientras que en 169 no se computan casos desde hace siete días y en 118 tampoco lo hacen desde hace 14 días

En cualquier caso, tras subrayar que la ocupación máxima de las Uci gallegas "no llegó al 26%", defendió que Galicia cuenta con la capacidad sanitaria suficiente que exigen los criterios del Ministerio de Sanidad, pese a que para cumplir con los mínimos en asistencia hospitalaria en Galicia sería necesario emplear las camas de los hospitales de campaña que se podrían activar en cinco días.

Con este escenario, el presidente de la Xunta insistió en que "debemos ocuparnos de la recuperación económica y social" que ha de comenzar por recuperar la "confianza" de los gallegos.

MÁS TEST. Núñez Feijóo, además, anunció que el Ejecutivo gallego acaba de adquirir 400.000 nuevos test, de los que 100.000 ya están en poder del Sergas, y que han sido "donados por una multinacional gallega".

Núñez Feijóo ha defendido la necesidad de dotarse de un elevado número de pruebas de análisis, "porque con la reactivación social vamos a tener que incrementarlos".

Al tiempo, el presidente de la Xunta ha informado de que ya se ha testado al "cien por cien" de los usuarios y profesionales de las residencias de mayores y de los centros para personas de discapacidad.

También, sobre la realización de pruebas de coronavirus, ha avanzado que en la jornada de mañana se concluirá la primera fase del estudio epidemiológico gallego.

Además, en Galicia también se ha "probado con éxito" en el área de Vigo un procedimiento agrupado de muestras PCR que es pionero en España, ya que permite acumular muestras de entre 10 y 20 personas y detectar si alguna de ellas está contagiada."

Este mecanismo, será "muy útil" para la vuelta a los grandes centros de trabajo en la fase de reactivación.

ESTADO DE ALARMA. El jefe del Ejecutivo gallego ha reiterado que existen otras opciones para seguir manteniendo el mando único en materia sanitaria y aunque admite que el Gobierno pueda necesitar tiempo para activar otros mecanismos no cree que sea necesario extender sin fin el estado de alarma mientras el ordenamiento jurídico español cuenta con "tres leyes, una de ellas orgánica" que, a su juicio, lo habilitan para pilotar la situación sanitaria.

Asimismo, ha lamentado que en este escenario el Gobierno central emplee el "chantaje" para amenazar con la posibilidad de que las ayudas de los ERTE puedan decaer si decae el estado de alarma puesto que, entiende, "eso es completamente falso".

De este modo, Núñez Feijóo ha vuelto a solicitar una "desescalada en la gestión del mando único" para caminar hacia un sistema de "cogobernanza" con las comunidades autónomas porque "no puede seguir disfrazándose de coordinación lo que fueron una serie de imposiciones".

CABALLERO EXIGE DISCULPAS. El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido este jueves al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "una rectificación y una disculpa" pública tras su oposición a la prórroga del estado de alarma vigente en España y ayer acordada por el pleno del Congreso de los Diputados.

Caballero ha replicado así la comparecencia del presidente gallego ante la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia de esta mañana, donde el dirigente socialista ha exigido al Gobierno gallego que comience a trazar "un acuerdo de país para la reconstrucción" tras la crisis causada por la pandemia.

"Siente a las fuerzas políticas para un acuerdo político", ha afirmado el líder del PSdeG, que ha también ha querido involucrar en estas conversaciones a agentes sociales, patronal y sindicatos, y al resto de instituciones con soberanía en Galicia, como ayuntamientos y diputaciones.

En total, Caballero ha llamado a movilizar hasta 2.500 millones de euros para combatir los efectos que dejará la pandemia y que, ha censurado durante su discurso, no están siendo aplacados por la actual gestión del PPdeG al frente de la Xunta.

Durante las últimas semanas, el Gobierno gallego, a ojos del secretario general del PSdeG, ha optado por hacer gala de su "deslealtad y cinismo" con el Estado en vez de atender a empresas y autónomos que han quedado en el "olvido".

PONTÓN PROPONE UN GRAN PACTO. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado a Feijóo de "despreciar" al Parlamento de Galicia, al que sólo ha acudido "dos veces" a rendir cuentas frente a las "24 comparecencias en la TVG"

"Se equivoca también cuando no busca el acuerdo con los grupos parlamentarios y se instala en el cinismo y el oportunismo político", le ha afeado Pontón, que ha puesto en cuestión que el PP en Madrid reclame "diálogo y transparencia" cuando en Galicia "esconde sus errores en la propaganda". 

Tras afearle también a Feijóo los "recortes" en sanidad pública durante sus 11 años de gestión, Pontón ha llamado la atención sobre el hecho de que el "45%" de la personas fallecidas por coronavirus fuesen ussuarios de residencias. 

Además, ha solicitado un gran pacto de país para la reconstrucción económica y social de Galicia

"Las decisiones de hoy van a marcar, como mínimo, la próxima década. Una decisión de este calibre requiere de un gran pacto de país para la reconstrucción económica y social de Galicia, que tiene que fraguarse en este Parlamento", ha manifestado Pontón. 

En respuesta a la intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la líder del Bloque ha asegurado que "no es el momento de ponerse de perfil ni de seguir con la vieja política de la confrontación estéril" o "repetir fórmulas fracasadas". 

FEIJÓO "DERROTADO". El portavoz del Grupo Común da Esquerda, Antón Sánchez, ha asegurado que las políticas de Feijóo "salen derrotadas" de la crisis del coronavirus, una gestión que el PP "quiere ocultar" con "manipulación". 

Tras recordar a las víctimas y trasladar su reconocimiento a los profesionales sanitarios y a los trabajadores de distintos sectores, Antón Sánchez ha comenzado su intervención denunciando "manipulación" en los medios públicos gallegos

De este modo, ha sostenido que "si uno ve la TVG no se enterará" de que en 2017 hubo un informe del Consello de Contas en el que se decía que la Xunta "no inició ni un solo expediente sancionador" a residencias pese a los "incumplimientos" detectados en las inspecciones. 

Sobre esta cuestión, precisamente, ha criticado que el gobierno del PP en la Xunta facilitase que las residencias de mayores de Galicia pasasen a manos de "multinacionales" y ha advertido de que organizaciones como el Movemento Galego pola Defensa das Pensións Públicas (Modepen) avisan de que una persona que vive en un centro privado tiene "seis veces" más "posibilidades" de morir que uno que reside en uno público. 

"Sus políticas salen derrotadas de esta crisis y son las que quieren ocultar con sus política de manipulación", ha incidido Antón Sánchez, que ha afirmado que "si uno ve los medios públicos gallegos verá que todo lo que se hace mal es por decisión de otros gobiernos". "No escuchará a los colectivos que piden la retirada de los test en Galicia", ha ejemplificado. 

"Todo lo que ustedes representan, el discurso contra lo público, sale estrepitosamente derrotado", ha vuelto a trasladar en una intervención en la que ha sostenido que, "en cuanto estalló la pandemia, desapareció la patronal de la sanidad privada y emergieron los trabajadores de la pública".

Feijóo advierte de posibles brotes "en absoluto descartables" en el...
Comentarios