domingo. 15.12.2019 |
El tiempo
domingo. 15.12.2019
El tiempo

Feijóo anima a transformar leche en las explotaciones para facturar más

Feijóo en la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña. CABALAR (EFE)
Feijóo en la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña. CABALAR (EFE)

Reconoce que los precios al ganadero "non son os desexados" tras la pequeña subida en 2017

El presidente de la Xunta alentó este martes a las explotaciones lácteas gallegas a apostar por la transformación de la materia prima desde las propias granjas para elaborar derivados que aporten valor añadido de cara a los mercados y al consumidor. Un camino que Alberto Núñez Feijóo animó a tomar en busca de una mayor retribución para el producto que refuerce los ingresos de los ganaderos, en un escenario en el que reconoció que los precios que obtienen de las industrias "aínda non son os desexados".

Este mensaje lo lanzó desde Miño con motivo de su visita a la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña, que hace ya casi una década se embarcó en la transformación directa de la leche desde una explotación que acababa de alquilar en ese municipio coruñés: Granxa O Cancelo. Se inició en este campo con la moda pasajera de las máquinas expendedoras de materia prima fresca, pero ante la dificultad para añadir valor y captar clientes terminó apostando, con éxito, por los helados artesanos. Hoy, su marca Bico de Xeado cuenta con una extensa red de puntos de venta en Galicia y otras zonas de España. Fruto de su expansión, el volumen de negocio rebasó el millón de euros en 2016.

​La cooperativa acaba de comprar otra explotación en San Sadurdiño para obtener la nata necesaria para la elaboración de los helados, un proyecto en el que se invertirán 1,2 millones de euros. De esa cuantía, el Gobierno autonómico aportará 800.000 euros.

Desde el ejemplo que supone Granxa o Cancelo, Feijóo llamó al sector a no conformarse con producir y envasar leche líquida y a lanzarse a diversificar a través de la innovación y la formación como vía para obtener más dinero de una actividad lastrada por los bajos precios en origen en Galicia.

FACTURACIÓN. Aunque la pequeña subida que experimentaron el año pasado apenas elevó dos céntimos el importe medio, esa recuperación y un ligero aumento de la producción contribuyeron a elevar la facturación del conjunto de explotaciones entre enero y noviembre un 10,8% con respecto al mismo periodo de 2016, hasta los 742,2 millones de euros. Al menos así se desprende de los datos de precios medios y entregas mensuales publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).

En todo caso, ese nivel de ingresos —de los que habría que descontar todos los gastos de las granjas para saber realmente con cuanto dinero se quedan o si lo pierden— está por debajo del que obtuvo el sector en 2014, el año en el que comenzó la última crisis de precios de la leche. En ese ejercicio, la facturación total alcanzó los 826,5 millones hasta noviembre, un 11,3% más que en el mismo periodo de 2017. Si en enero de 2014 las industrias pagaban el litro de leche a una media de 39,3 céntimos, por las entregas del pasado noviembre se abonaron 32.

A la espera de ver cómo evolucionan las cotizaciones en origen, Feijóo cree que se avecinan "boas novas" para el sector, impensables hace "tres ou catro anos, cando os prezos estaban afundidos". El presidente afirmó que el lácteo vive un "rexurdimento". 

Feijóo anima a transformar leche en las explotaciones para facturar...
Comentarios