lunes. 30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo

Feijóo elude confirmar en O Hórreo si optará o no a suceder a Mariano Rajoy

Feijóo, rodeado de periodistas. BALLESTEROS (EFE)
Feijóo, rodeado de periodistas. BALLESTEROS (EFE)

El presidente de la Xunta, que esquivó las preguntas de los líderes de la oposición sobre si se presentará como candidato a liderar el PP, mantuvo un duro cruce de reproches con el portavoz de En Marea

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado este miércoles avanzar si se presentará como candidato para liderar el PP y ha tranquilizado a los grupos de la oposición, a los que ha asegurado que seguirá al frente de la Xunta en la próxima sesión de control, que se celebrará en el Parlamento gallego el 20 de junio. "Señora (Ana) Pontón, si usted me quiere volver a preguntar más cosas, tiene usted la próxima sesión de control, nos volvemos a ver el 20 de junio", ha contestado el jefe del Ejecutivo gallego en la sesión de control del Parlamento a la líder del BNG.

Pontón, al igual que el resto de portavoces de la oposición, preguntó este miércoles a Núñez Feijóo si busca ser el jefe de filas del Partido Popular, pero ninguno obtuvo respuesta. "No puede utilizar a Galicia como sala de espera VIP mientras espera por su avión para Madrid" porque sería "un insulto para los gallegos que usted cobre como presidente la Xunta y tenga su cabeza ocupada en los líos del PP", le ha advertido el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga.

En sus respuestas, Feijóo ha cuestionado que los representantes de la oposición le pidan que comunique su decisión por "estabilidad", algo que ha considerado un "sarcasmo" después de que en las otras formaciones se hayan sucedido varios portavoces en los últimos años mientras que él lleva al frente del PPdeG más de 10, tras asumir la Presidencia en 2006, cuando relevó a Manuel Fraga.

TENSO ENFRENTAMIENTO CON VILLARES. El enfrentamiento más tenso sobre su futuro lo ha tenido con el portavoz de En Marea, Luís Villares, que acusó a Núñez Feijóo de dejar de ser "militante de Galicia" para "dejarse querer por Génova ante una fachada pagada con dinero negro". "Quiere ser el mirlo blanco que, no obstante, tiene una historia negra" porque "fue a Madrid a presentar su currículum, pero también tiene uno en B, que seguro no enseñara en este casting"

Villares ha apuntado que sus referencias van "sin foto" para obviar su imagen con el contrabandista y posteriormente condenado por narcotráfico Marcial Dorado, que lo mostrarían, en su opinión, como "narcochófer" a borde de la lancha que compartieron a mediados de los años 90. También oculta de su carta de presentación "los homicidios del Sergas", ha afirmado el líder de En Marea, puesto que durante la Presidencia de Feijóo en la Xunta "hubo pacientes que murieron por falta de medicamentos a pesar de que sí los había en las farmacias, sí, en Galicia los recortes mataban".
Además, "Feijóo oculta que Galicia ya tiene sus propios casos de corrupción en firme" y que son "inapelables" como el caso Campeón o la operación Pokemon, añadió.

Por todo ello, "la pregunta no es cuándo se va a Madrid sino cuándo va a dimitir por estos casos y cuándo va a convocar elecciones", petición que Núñez Feijóo le ha recordado que no le favorecería puesto que entonces Villares "no sería candidato a nada", debido a su cuestionado liderazgo en la candidatura de confluencia. "Me parecía que la señora Pontón estaba muy necesitada, pero usted aún está más" le ha espetado el presidente al líder de la oposición ante las críticas de la oposición, sobre todo la propia aludida, Ana Pontón, que tildaron de machista esta afirmación que el presidente gallego retiró inmediatamente.

Tras el relato de Villares, el líder del PP gallego ha asegurado que él asume "todos los errores" de su currículum, entre los que no se encuentra "utilizar una toga para hacer política, ni para preparar una campaña electoral", a diferencia de lo que hizo Villares, que fue elegido "candidato" de En Marea a la Presidencia de la Xunta "a las pocas horas" de pedir la excedencia como magistrado de la Sala Civil del TSXG. "Yo asumo todo, incluso que usted me llame homicida, estoy acostumbrado a todo tipo de injurias", porque "como ya no lo considero juez, ni ahora ni en ningún momento, lo que usted me diga desde el punto de vista legal" no tiene relevancia, ha opinado.

De hecho, para el jefe del Ejecutivo la actuación de Villares abre la necesidad de abordar las puertas giratorias entre la justicia y la política porque, en su opinión, el actual líder de En Marea "no puede volver a dictar sentencias en Galicia, ni en ningún lugar de un Estado de derecho".

PRENSA NACIONAL. El titular de la Xunta figura en todas las quinielas para suceder a Rajoy y, aunque en público ha evitado pronunciarse, fuentes del partido aseguran que Feijóo ya ha manifestado en privado su firme intención de dar el salto a la política nacional. De hecho, el diario La Vanguardia se hace eco de esta determinación y asegura que el líder de los populares gallegos ya ha comunicado a dirigentes del PP que optará a la presidencia de la formación, mientras que otros posibles candidatos, como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, se lo estaría pensando.

Feijóo elude confirmar en O Hórreo si optará o no a suceder a...
Comentarios