jueves. 05.08.2021 |
El tiempo
jueves. 05.08.2021
El tiempo

Feijóo pide al Gobierno que sigan las pruebas a domicilio para "evitar problemas"

Alberto Núñez Feijóo. EFE
Alberto Núñez Feijóo. EFE
El número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 285

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el envío "prioritario" de material sanitario y de protección para seguir combatiendo la pandemia del coronavirus y también que se sigan realizando pruebas a domicilio, ya que lo contrario podría dar lugar a "problemas".

Tras mantener una nueva reunión por videoconferencia con los líderes de los principales partidos gallegos, Núñez Feijóo ha explicado en rueda de prensa, también telemática, que Galicia tiene material en este momento pero a corto plazo podría quedar sin él y no podría seguir realizando pruebas y protegiendo adecuadamente al personal.

Ha dicho que comprende la situación de "tensión máxima" a la que está sometido el Gobierno, al que le ha reiterado su apoyo, y ha pedido que este recordatorio no se interprete como una crítica.

En su carta, Feijóo insiste en la necesidad de que continúe el confinamiento en las casas para evitar el avance de los contagios. El presidente gallego ha insistido en que "el riesgo (de no hacer pruebas) es el contagio", por lo que ha conminado a las personas que tengan síntomas a aislarse y a ponerse en contacto con los servicios de salud.

En cuanto a la demanda de material al Gobierno, Núñez Feijóo ha explicado que es su "primera preocupación", tras lograr reducir el número de contagios, y ha señalado que desde el Ministerio de Sanidad le comentaron el lunes al conselleiro que este martes llegarían suministros.

"Comprendemos todas las dificultades del Ministerio, no es fácil su papel, pero tomó la decisión de centralizar el material, técnicamente correcta, pero tiene que fluir y de momento no estamos siendo suministrados", ha dicho.

Feijóo también ha mostrado su apoyo al cierre de fronteras terrestres, como la que Galicia comparte con Portugal, si bien ha considerado que sería "coherente" adoptar decisiones similares en puertos y aeropuertos, así como extremar los controles a quienes lleguen por esas vías.

Ha pedido también disculpas por los inconvenientes que está causando en la vida ordinaria de los ciudadanos el confinamiento y ha avanzado que desde este martes el número 900 400 116, habilitado por la Xunta para información sobre el Covid-19 se ha reforzado con "casi un centenar" de operadores, por lo que confía en que funcione con "más celeridad".

Y también ha mencionado que la Xunta está poniendo en marcha un plan de contingencia para usuarios de centros de día públicos, para conocer sus necesidades de comida o de medicamentos, entre otros. 

INTEGRACIÓN DE HOSPITALES PRIVADOS Y PÚBLICOS. Por su parte, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y los hospitales privados de Galicia "funcionarán como un sistema único e integral" en cumplimiento de lo dispuesto por las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad. 

Así lo ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado después de que el titular de este departamento, Jesús Vázquez Almuiña, mantuviese en la mañana de este martes una videoconferencia con responsables de hospitales privados en Galicia. 

"De este modo, el Gobierno gallego continúa con la coordinación con diferentes agentes para establecer actuaciones centradas en la prevención para contener el contagio del Covid-19", ha destacado Sanidade. 

En este sentido, ha indicado que se hará un "censo" del número de camas y de UCIs, así como de los puestos de reanimación "en todos los hospitales de Galicia". Almuiña ha destacado que lo "entendieron perfectamente" y "están colaborando". 

BALANCE EN GALICIA. El número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 285 este martes, frente a los 245 contabilizados el día antes.

En un comunicado, Sanidade informa de que, en la última actualización, el número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 285, de ellos 84 son del área de A Coruña, 26 de la de Lugo, 32 de la de Ourense, 37 de la de Pontevedra, 49 del área de Vigo, 50 de la de Santiago, y 7 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 9 permanecen en Uci, 52 están en unidades de hospitalización y 224 en el domicilio. Además, por lo de ahora en Galicia se han registrado 4 altas de pacientes y 3 fallecimientos. Señalan también que hasta el momento el número de PCR realizadas es de 2.099.

Feijóo pide al Gobierno que sigan las pruebas a domicilio para...
Comentarios