domingo. 24.01.2021 |
El tiempo
domingo. 24.01.2021
El tiempo

Feijóo plantea que los niños computen aparte para las reuniones de Navidad

Árbol de navidad. EP
Árbol de navidad. EP
La Xunta hará una propuesta propia, distinta a la del Gobierno, en diciembre

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado este miércoles que a la hora de establecer el límite de personas para las reuniones familiares en Navidad, "el cómputo de niños sobre adultos debería de tener una metodología distinta".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión en Santiago de Compostela de la comisión Next Generation Galicia, sobre el reparto de fondos europeos. Ha asegurado que esta metodología distinta para los niños es algo que le parece "razonable", pero que aún están evaluando los pediatras en el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia, y que el Gobierno gallego hará una propuesta definitiva en diciembre "con el tiempo suficiente".

Núñez Feijóo no ha querido pronunciarse si el número límite para esas reuniones debe de ser de 6, como propone el Gobierno en el plan presentado este martes para las fiestas navideñas, o de 10, como ha planteado la Comunidad de Madrid, y ha instado a ser "prudentes" y esperar a ver como evoluciona la pandemia en las semanas que quedan hasta Navidad.

"Prefiero no improvisar, no voy a entrar en una discusión si son diez, seis u ocho", ha dicho, tras lo que ha asegurado que la Xunta hará una propuesta en función de como evolucione la pandemia en el mes de diciembre y siempre "con antelación suficiente" para poder gestionar esas fiestas.

Feijóo ha reprochado que la propuesta del Gobierno para la Navidad se ha conocido a través de los medios de comunicación y ha apuntado a que son solo "recomendaciones", por lo que cada comunidad autonóma "se puede interpretar que puede hacer lo que considere oportuno".

También ha criticado que el Gobierno siga sin "homegeneizar" criterios a nivel estatal, como si la pandemia le afectase solo de manera "colateral" y actuando como "un invitado ante la pandemia y no un protagonista en la gestión de la misma".

Por parte de la Xunta, ha asegurado que no se va a "anticipar ni improvisar" y se seguirá el mismo procedimiento, que es esperar a las propuestas del comité clínico, previo estudio y análisis, y sometidas a criterios objetivos epidemiológicos y después cruzarlas con la situación de la pandemia en cada momento.

Feijóo plantea que los niños computen aparte para las reuniones de...
Comentarios