Feijóo releva a los cinco delegados territoriales

También refuerza el área de Política Social y anuncia cambios en Sanidade
Alberto Núñez Feijóo. XOÁN REY
photo_camera Alberto Núñez Feijóo. XOÁN REY

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este jueves la remodelación de la estructura orgánica a nivel de centros directivos de la Xunta de Galicia, que contempla la renovación de los cinco delegados territoriales del Gobierno gallego.

La reunión semanal del equipo de Gobierno de la Xunta ha dado luz verde en esta jornada a este decreto para la remodelación orgánica del Ejecutivo que, en esta ocasión, únicamente contempla la creación de dos nuevas direcciones generales: una de Relaciones Laborales y otra de Atención Integral Sociosanitaria.

Uno de los aspectos más relevantes ha sido el cambio en todas las delegaciones territoriales que ahora pasan a estar ocupadas por Gonzalo Trenor (A Coruña), Gabriel Alén (Ourense), Luisa Piñeiro (Pontevedra), Javier Arias (Lugo) y Marta Fernández-Tapias (Vigo). 

REFUERZO EN SANIDADE Y POLÍTICA SOCIAL. El presidente de la Xunta ha anunciado varios cambios en la segunda escala de organización de las consellerías de Sanidade y Política Social, los departamentos autonómicos sobre los que ha recaído el peso, hasta el momento, de la gestión de la pandemia de covid-19. 

Así, dejan el cargo en Sanidade el hasta ahora gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, el director xeral de Saúde Pública, el responsable de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares, y la responsable de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado. De este modo, Julio Flores asume la Gerencia del Servizo Galego de Saúde, Carmen Durán Parrondo la Dirección Xeral de Saúde Pública y Ana María Comesaña el área de recursos humanos. 

En Política Social, consellería en la que se crea la Dirección Xeral de Atención Integral Sociosanitaria que ejercerá el doctor Antón Acevedo, habrá relevo en el área de Maiores e Persoas con Discapacidade y en Familia, en las que Ildefonso de la Campa y María Amparo González serán sustituidos por Jacobo Rey y Fernando González Abeijón. 

Se trata de parte de los 19 nombramientos efectuados en el Consello de la Xunta de este jueves y de los que ha dado cuenta el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa en la que ha justificado los relevos en Sanidade con la entrada de un nuevo conselleiro, Julio García Comesaña, y la configuración de su propio "equipo". 

Los cambios en la estructura del Gobierno incluyen la incorporación de las competencias en Turismo dentro de la Vicepresidencia primera que dirige Alfonso Rueda, al mismo tiempo sale de este departamento la Secretaría Xeral de Igualdade para incrustarse en el organigrama de la Consellería de Emprego e Igualdade, cartera que contará con una Dirección Xeral de nueva creación centrada en Relacións Laborais que estará dirigida por Elena Mancha de Montero Espinosa. 

Junto a la Dirección Xeral de Relacións Laborais, que se ocupará de la "reactivación económica y del empleo", también se crea la mencionada Dirección Xeral de Atención Integral Sociosanitaria dentro del departamento de la Consellería de Política Social y que, bajo el mando de Antón Acevedo, se encargará de "perfeccionar los mecanismos de atención en los centros de mayores", además de avanzar en el objetivo de "repensar" el modelo de residencias de la tercera edad de la comunidad tras lo ocurrido en los últimos meses. 

Asimismo, la Consellería de Facenda asume la gestión de la Escola Galega de Administración Pública (Egap), además de absorver la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, donde estará al frente Jesús Oitavén, que hasta la pasada semana ocupaba la Secretaría Xeral de Educación. Por su parte, Natalia Prieto sale de Avaliación e Reforma Administrativa para asumir Administración Local, también con rango de Dirección Xeral. 

Otro de los cargos nombrados por el Consello de la Xunta de este jueves es de la Secretaría Xeral da Emigración, donde repite Antonio Rodríguez Miranda, en el cargo desde el año 2012.