Feijóo, "sorprendido" por que la valedora aporte ahora documentos que no presentó al TSXG

El presidente de la Xunta apela a que los grupos estudien la información nueva antes de votar sobre el cese de Otero y no precisa la postura que adoptará el PPdeG 

Milagros Otero, en el Parlamento. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Milagros Otero, en el Parlamento. XOÁN REY (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "sorprendido" por que la valedora do Pobo, Milagros Otero, aportase en su comparecencia ante la Comisión de Peticións documentos nuevos que no había enviado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que anuló el nombramiento de la hermana del portavoz parlamentario del PPdeG como jefe de servicio de Administración y Personal. 

Milagros Otero entregó varios documentos sobre el expediente que no fueron presentados en la petición de alegaciones que hizo el TSXG ante el recurso de un aspirante al puesto de jefe de servicio, que prosperó y supuso la anulación del nombramiento de María Puy Fraga, ya revocado por la propia valedora el pasado lunes. 

La valedora se desvinculó del proceso de selección después de que los criterios ya estuviesen definidos y una vez que se presentaron los candidatos, ya que una de ellas era la hija de su mentor universitario, Francisco de Paula Puy Muñoz, como ella misma reconoció este jueves en sede parlamentaria. No obstante, cuando se inhibió en el proceso, que asumió su adjunto, Pablo Cameselle (nombrado a propuesta del PSOE), no había dado esta argumentación porque entendía que era una situación conocida. 

"Vamos a ver ese asunto en el pleno y le corresponde a los grupos parlamentarios (la decisión)", ha apuntado Feijóo, quien ha defendido que la valedora "no es un nombramiento de la Xunta, sino un nombramiento de 3/5 del Parlamento". "Y por lo tanto, vamos a ser respetuosos con el Parlamento y vamos a ver cuáles son las propuestas de cada grupo parlamentario", ha indicado. 

Feijóo ha indicado que este jueves, por las explicaciones recibidas, "había documentos e informaciones" que le "sorprenden" que "no estuvieran en la respuesta al recurso que se planteó". De esta manera, añadió, "el juez y la sala dictaron una sentencia con el recurso y con la contestación, pero no con otras informaciones que ayer (por este jueves) dejó en el Parlamento". 

Así las cosas, el mandatario autonómico entiende que es "hora" de que los parlamentarios "valoren toda la documentación que dejó la valedora" y "en el próximo pleno cada grupo actuará en consecuencia". A la pregunta de si el Grupo Popular, que él mismo preside y de quien depende la continuidad de Otero al frente del alto comisionado, ha contestado que "no hay reunión del grupo hasta el martes".

Comentarios