Feijóo tomará posesión en O Hórreo pero renuncia al tradicional acto en el Obradoiro

Hubo acto civil en 2009 y en 2016, pero no en 2012 por la crisis que atravesaba España
Toma de posesión de Feijóo en 2016 en el Obradoiro. ARCHIVO
photo_camera Toma de posesión de Feijóo en 2016 en el Obradoiro. ARCHIVO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tomará posesión de su cargo este sábado en un acto que acogerá el Parlamento gallego y en el que, si mantiene el guión de las tres veces anteriores, recurrirá a la fórmula de la promesa. Lo hará tras quedar investido presidente este jueves con el apoyo de la mayoría absoluta de 42 escaños que suma el PPdeG en la Cámara. 

Pero si la Covid-19 ha marcado su discurso y el ambiente de los actos protocolarios del arranque de esta XI Legislatura, toda vez que no ha habido invitados en la tribuna del hemiciclo gallego, también condicionará la parte más civil de la toma de posesión, que solía traducirse en un evento en la Praza do Obradoiro. 

En la misma jornada en la que la Xunta ha adoptado nuevas restricciones para varias localidades, entre ellas la capital gallega, fuentes de la Xunta han confirmado a Europa Press que el tradicional acto del Obradoiro –posterior a la toma de posesión en la Cámara– no se celebrará "por una cuestión de responsabilidad" dada la actual situación. 

Las gaitas sí sonaron en el Obradoiro en el año 2016 y también hubo acto civil en 2009, cuando Feijóo logró su primera victoria electoral. 

Sin embargo, en 2012, Feijóo también optó por prescindir de este acto dada la situación de dificultad que, a causa de la crisis, afectaba a Galicia y al conjunto de España. 

Comentarios