miércoles. 12.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 12.08.2020
El tiempo

Filipinas cede a la presión internacional y realiza la autopsia a Diego Bello Lafuente

El oficial Panuelos, reunido con el cónsul español Heredia Noguer. MINDA NEWS
El oficial Panuelos, reunido con el cónsul español Heredia Noguer. MINDA NEWS
La ausencia de pólvora en las manos tumbaría la versión oficial de que el joven disparó a la Policía, aunque está en duda la objetividad médica del proceso. El caso llegará al Congreso de la mano del PP
 

La presión internacional ha surtido efecto y finalmente el Gobierno de Filipinas, presidido por el controvertido Rodrigo Duterte, ha aceptado realizar la autopsia a Diego Bello Lafuente, de lo que ya se han encargado este fin de semana forenses del Scene of the Crime Operatives (Soco), como se denomina la policía científica del país asiático, si bien los resultados "todavía no han trascendido".

Así lo informó este lunes el diario filipino Minda News, después de que uno de sus reporteros estuviese presente en un encuentro entre el cónsul general de España en Manila, Fernando Heredia Noguer, y el capitán de la Policía del districto de General Luna —donde residía y fue asesinado Diego Bello—, Wise Vicente Panuelos, quien acusa al joven coruñés de abrir fuego contra la policía antes de que, supuestamente en defensa propia, un grupo de agentes lo abatiese. 

Al hilo de lo anterior, el capitán Panuelos había manifestado inicialmente que no habría autopsia porque, según las leyes del país asiático, si alguien ataca a la Policía se considera que la muerte fue en "legítima defensa" y no se investiga. Pero tras recibir sendas peticiones reclamando la realización de la prueba forense por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Onu, del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y de Amnistía Internacional, el Gobierno filipino rectificó su postura.

Está por ver, eso sí, que el informe de la necropsia se ajuste a la realidad médica, algo que está en duda habida cuenta del proceder de las autoridades filipinas reflejado en el caso de Diego. Con todo, la familia confía en que no se halle pólvora en las manos, lo que tumbaría la versión oficial de que el chico disparó primero a la Policía.

EL CASO LLEGA AL CONGRESO. A la espera del informe de la autopsia, la diputada popular por A Coruña María Valentina Martínez Ferro ha registrado una cuestión en el Congreso para que el Gobierno central exponga toda la información de la que dispone sobre el caso.

Filipinas cede a la presión internacional y realiza la autopsia a...
Comentarios