sábado. 19.09.2020 |
El tiempo
sábado. 19.09.2020
El tiempo

Paco Vázquez considera una "vergüenza" que se retiren honores a Fraga

Paco Vázquez, en una imagen de archivo. AEP
Paco Vázquez, en una imagen de archivo. AEP

El pleno de A Coruña ha aprobado una moción para revocar el título de Hijo Adoptivo al expresidente de la Xunta con el apoyo del PSOE, BNG y la Marea Atlántica

El exalcalde socialista de A Coruña Francisco Vázquez ha considerado este miércoles una "vergüenza" que el pleno de A Coruña haya aprobado una moción para revocar el título de Hijo Adoptivo al expresidente de la Xunta Manuel Fraga Iribarne, mención honorífica que recibió en 1968 del consistorio coruñés.

La moción fue aprobada el pasado lunes con los votos del PSOE, BNG y la Marea Atlántica, mientras que el PP se opuso. Para Francisco Vázquez, que el PSOE —el partido al que ha pertenecido y representado como alcalde y como embajador de España en el Vaticano— haya apoyado esta iniciativa supone para él que ha roto "con lo que ha representado durante toda la transición", según informa la cadena Cope en un comunicado.

El exregidor durante más de dos décadas de A Coruña ha abundado que tanto la retirada del título a Manuel Fraga como a Laureano López Rodó, que también fue ministro con Franco, es "una ignominia". En su opinión, esta iniciativa supone una "manifestación más del totalitarismo exacerbado que representa el contenido de la Ley de Memoria Histórica que está en vigor, que se apropia del relato histórico con criterios partidistas y determina quiénes son los buenos y los malos".

Además, cree que esta ley "rompe con el pilar de la transición que es la reconciliación nacional y vuelve a dividir a la sociedad española".

Caballero recuerda que la distinción proviene del franquismo
El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha destacado que el que fuera presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, fue nombrado hijo adoptivo de A Coruña durante el Franquismo, etapa que "tiene todo el rechazo" del PSdeG. 

Preguntado por los periodistas sobre la decisión del PSOE de A Coruña de apoyar la retirada de estos honores por parte del Ayuntamiento, Gonzalo Caballero ha diferenciado las "diferentes etapas" que la vida política de Fraga. 

De este modo, aunque ha asegurado que la posición del PSOE coruñés no fue "marcada por la dirección" del PSdeG, ha subrayado que todos los socialistas entienden que "lo que ocurrió en una dictadura y en el régimen franquista es algo que ocurrió en la historia" y de lo que "hay que pasar página". 

"A partir de ahí", según ha indicado, "hay un tiempo distinto en el que Fraga fue presidente del Gobierno de Galicia con el voto de la mayoría del país". "Por lo tanto, un tiempo distinto en el que nosotros combatimos contra Fraga con claridad, en la etapa democrática, porque el PSOE fue capaz de construir algo distinto a Fraga antes de que llegara Fraga y cuando se fue Fraga". 
 

Paco Vázquez considera una "vergüenza" que se retiren honores a Fraga
Comentarios