jueves. 26.11.2020 |
El tiempo
jueves. 26.11.2020
El tiempo

Galicia cerró el año con 125 millones de de superávit y pide poder gastarlos

Alberto Núñez Feijóo.LAVANDEIRA JR (Efe)
Alberto Núñez Feijóo.LAVANDEIRA JR (Efe)

El presidente de la Xunta presumió de cuentas y aseguró que este excedente será invertido en educación, sanidad y servicios sociales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que Galicia cerró el año 2018 con "125 millones de euros de superávit", por lo que pedirá autorización al Gobierno central para poder invertirlos "de inmediato" en sanidad, educación y otros servicios sociales.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha explicado en conferencia de prensa que Galicia ha cumplido "un año más" con todos los parámetros de las reglas de estabilidad; esto es, límite de deuda, déficit y regla de gasto, lo que le ha permitido "tener superávit (0,2 %) por primera vez desde el año 2002", frente al déficit permitido de hasta el 0,4 por ciento.

Además de este asunto, el Gobierno gallego ha hecho balance de la venta de suelo industrial entre los años 2015 y 2018, periodo en el que bonificó la adquisición de este tipo de suelo con fondos públicos para incentivar la inversión.

En esos cuatro años la Xunta vendió 1,45 millones de metros cuadrados y ofreció bonificaciones por 60 millones de euros.

Para este año, ha dicho Núñez Feijóo, la previsión es poner a la venta entre 1,7 y 1,8 millones de metros cuadrados más, la cantidad restante, entre los que se incluyen los primeros 0,4 millones de metros cuadrados de la Plisan.

En cuanto al cierre del ejercicio contable del pasado año, corresponde al Ministerio de Hacienda hacer el cierre oficial del ejercicio, por lo que esta información facilitada por la Xunta debe ser remitida al Ejecutivo central y ratificada.

Núñez Feijóo ha defendido, además, que Galicia es la comunidad que paga en menor tiempo a los proveedores y ha puesto su gestión en Galicia como ejemplo de "rigor y solvencia", una de las pocas autonomías que, en su opinión, lo hace, por lo que asegurado que el Gobierno no puede penalizar a las comunidades que cumplen.

Durante su intervención, Núñez Feijóo ha incidido en que quizá "no sea novedoso" que Galicia cumpla una vez más como durante la última década, ha asegurado, pero "adquiere una extraordinaria relevancia", sobre todo en el comparación con el resto de España.

La inversión irá a "sanidad, educación y servicios sociales"

"Decimos que queremos gastar este dinero que no nos dejaron gastar (por cumplir la regla de gasto) y que queremos invertirlo de modo inmediato en sanidad, educación y servicios sociales", ha insistido Núñez Feijóo.

En su opinión "hay mecanismos", principalmente a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para que el Gobierno autorice este gasto y sin que influya, ha explicado, que esté o no en funciones, en caso de que finalmente el presidente Pedro Sánchez convoque elecciones para las próximas semanas.

Además, ha asegurado que la ley de presupuestos de 2018, en vigor, habilitaba este pago.

El presidente gallego ha destacado que con su política se ha evitado la emisión de deuda de 4.000 millones de euros en los últimos años, lo que ha hecho que Galicia sea la comunidad que menos ha aumentado su deuda y que haya incluso podido reducir su endeudamiento en relación al PIB por segundo año, con un indicador del 18,07 % en 2018.

El superávit se debió al buen comportamiento de los ingresos tributarios por la recuperación económica y también por la liquidación de fondos comunitarios del periodo 2007-2013, "más de los previstos", ha indicado el presidente gallego.

Núñez Feijóo ha pedido, además, que el Gobierno ingrese a Galicia "170 millones de euros" de las liquidaciones negativas de los años 2018 y 2019, junto con la autorización del gasto inmediato de los 125 millones de euros de superávit.

"Esta es la prioridad para las familias, las empresas y los servicios públicos de Galicia", ha concluido.

Núñez Feijóo ha avanzado también que el Consello de la Xunta ha dado el visto bueno a una inversión de 15,6 millones de euros para mejorar los distintos caminos a Santiago y también al proyecto de decreto para la creación del Observatorio de familia y la infancia, que ha sido remitido al Consello Consultivo.

Galicia cerró el año con 125 millones de de superávit y pide poder...
Comentarios