Galicia entrega las banderas azules que la acreditan como destino de calidad

Durante el acto de entrega de estas distinciones celebrado en A Coruña, Alberto Núñez Feijóo ha recordado además que una de cada cinco playas con bandera azul en España es gallega

Alberto Núñez Feijóo. CABALAR (EFE)
photo_camera Alberto Núñez Feijóo. CABALAR (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este miércoles que las 124 banderas azules que este año lucirán en 109 playas y 15 puertos deportivos gallegos hacen de la Comunidad un destino de costa de calidad y sostenible. Durante el acto de entrega de estas distinciones celebrado en A Coruña, ha recordado además que una de cada cinco playas con bandera azul en España es gallega. 

Y es que Galicia es la segunda comunidad autónoma con más banderas azules de España, por detrás de Valencia; 109 arenales, repartidos entre 34 ayuntamientos en un total de 1.659 kilómetros de costa, cuentan con esta distinción. Además de las playas, también se han premiado con bandera azul 15 puertos deportivos , 17 centros azules y 23 senderos, entre ellos el sendero atlántico que une O Parrote con O Portiño en A Coruña, con 12 kilómetros de trayecto.

En cuanto al ayuntamiento más premiado, repite Sanxenxo con 15 banderas azules repartidas en arenales de todo el municipio al que el propio Feijóo calificó como "imbatible".

El titular del Gobierno gallego ha destacado la importante información que recibe un visitante que acude a una playa con bandera azul, tanto en lo referente a la calidad y accesibilidad como a la seguridad y gratuidad. Durante su discurso, el presidente ha agradecido el trabajo de todas las Consellerías que trabajan en mantener la calidad del agua para hacer posible que los arenales cuenten con bandera azul.

A este respecto ha asegurado que desde el año 2009 la Xunta ha invertido 1.000 millones de euros en la construcción de 45 depuradoras, haciendo especial hincapié en la de Vigo que contó con un presupuesto de más de 200 millones -financiada con más administraciones- y es "la más grande de la fachada atlántica europea".

Feijóo ha incidido también en las más de 350 actuaciones de saneamiento "que han beneficiado a más de la mitad de los ayuntamientos de Galicia".

En este sentido, el presidente de la Xunta ha mencionado la ría de O Burgo en la que, ha asegurado, la Xunta ha invertido ya más de 100 millones de euros, lo que "permite tener una calidad del agua correcta". Ha adelantado, además, que el Gobierno gallego invertirá otros 6 millones de euros en este emplazamiento.

Núñez Feijóo ha aprovechado su discurso para destacar que a lo largo de esta legislatura el número de playas y ríos con problemas de calidad se ha reducido de 32 a 11 y ha confiado en que la Xunta va "en el buen camino para seguir reduciendo en torno a cero?, ha asegurado el presidente.

El titular de la Xunta ha hecho referencia al récord histórico que Galicia alcanzó en 2017 con 5 millones de turistas. "Cinco millones de turistas, en el norte, sin tren de alta velocidad, en Galicia, sin turoperadores, sin tener un aeropuerto central significa que la gente viene a Galicia porque quiere y porque le gusta , no porque se les facilite venir", ha manifestado Feijóo.

Feijóo ha defendido la apuesta por un turismo de calidad frente al turismo "de pulsera, de colas para cenar o para poner una toalla en la playa". Y también ha aludido a la importancia de los puertos deportivos como un "importantísimo asunto económico" que genera riqueza. "Contar con un puerto deportivo con una bandera azul es, sin ninguna duda, todo un prestigio para el Ayuntamiento y también un reclamo turístico", ha concluido el presidente.

Comentarios