martes. 16.07.2019 |
El tiempo
martes. 16.07.2019
El tiempo

Galicia exige a Sanidad que "agilice" una convocatoria MIR "extraordinaria"

Vázquez Almuiña. AEP
Vázquez Almuiña. AEP

Almuiña destaca que abrirán el nuevo contrato de estabilidad al "colectivo importante" de médicos gallegos que trabaja en Portugal 

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha insistido en demandar este martes al ministerio del ramo que "ejerza" las competencias "que tiene" y "agilice" una convocatoria MIR "extraordinaria" para paliar el déficit de profesionales de Medicina de Familia y Pediatría. Así lo ha señalado, a preguntas de los medios con motivo de su presencia en una unidad de donación de sangre frente a la sede del Sergas en Santiago, en las que ha recordado que Galicia ejerce sus competencias en materia sanitaria, al tiempo que demanda al ministerio que haga lo propio. 

Por eso, como reclamó la semana pasada en Madrid, el conselleiro ha reiterado que "ayudaría la convocatoria MIR" a paliar la falta de profesionales en determinadas especialidades, así como contar con "más acreditaciones de unidades docentes".  "Pedimos una agilización, en especial, en Medicina de Familia y Pediatría para que podamos formar más médicos", ha defendido el titular de Sanidade, al tiempo que ha insistido en una convocatoria extraordinaria MIR que permita "sacar una cuarta parte de las plazas" que salen en la convocatoria que se celebra este sábado. 

"Es algo que ya se hizo, en vez de esperar un año, planteamos una convocatoria extraordinaria para Medicina de Familia y Pediatría, y así hacemos dos ofertas MIR en el mismo año, algo que es competencia del Gobierno", ha explicado.  Al respecto, Almuiña ha abundado que este MIR extraordinario supondría "en torno a 21-25 más" entre Medicina de Familia y Pediatría. "Estamos perdiendo un tiempo que no tenemos", ha asegurado para sentenciar que una "nueva convocatoria extraordinaria haría adelantar meses la situación ordinaria".

TASA DE REPOSICIÓN. Asimismo, ha reiterado la propuesta de eliminar la tasa de reposición que, ha recordado, es labor "del Gobierno del Estado" con el fin de poder sacar a concurso un mayor número de plazas en las Ope. Sobre las medidas implementadas en Galicia, ha incidido en el "nuevo contrato con más estabilidad para todos los que se forman aquí" y la ampliación de "la edad de jubilación" que se hace "desde hace tres años", ha matizado. 

Preguntado sobre si la cantidad de profesionales es lo que marca la calidad de la sanidad gallega, el conselleiro ha resaltado que estos son "importantes", porque "su formación es excelente", pero también las infraestructuras "para ofrecer un buen sistema público" que, ha agregado, está "muy bien valorado". Sobre el nuevo contrato, Almuiña ha manifestado que "no cierra" la puerta "a otros". "Aconsejo el nuevo porque da estabilidad, puedes planificar las vacaciones", ha afirmado, para matizar que "es voluntario". "Vamos a abrirlo al colectivo importante que tenemos en Portugal trabajando", ha añadido porque "este contrato puede abrir puertas para poder volver".

NUEVO MODELO DE PRIMARIA. Preguntado sobre cómo van las negociaciones con los jefes de servicio dimisionarios en el área de Vigo, el conselleiro ha comentado que se han incorporado sus peticiones a los grupos de trabajo para definir un nuevo modelo de Atención Primaria en Galicia. "Las sugerencias las llevamos al grupo de mejora que están viendo medidas que van a mejorar", ha sostenido para valorar que "están participando muy activamente todos". Por ello, considera que "van a salir medidas que van a mejorar y Galicia va a ser pionera". 

Preguntado sobre si habrá partida económica para estas nuevas medidas, el titular de Sanidade ha explicado que "no" siempre la llevan aparejada. "El nuevo modelo no parte de un dato económico: construyamos el modelo y eso nos llevará a una partida económica", ha apostado. "En sanidad se define un modelo, se ve lo que necesita y luego se planifica en varias anualidades", ha apostillado.

Galicia exige a Sanidad que "agilice" una convocatoria MIR...
Comentarios