sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

Galicia se libra del calor sofocante que se asentará este fin de semana en España

Una niña camina por un parque de Lugo. ELISEO TRIGO
Una niña camina por un parque de Lugo. ELISEO TRIGO
Las altas temperaturas ponen en aviso a una veintena de provincias por máximas de hasta 40 grados

Galicia volverá a convertirse este fin de semana en refugio de quienes huyan de las altas temperaturas que dispararán los termómetros en gran parte de España. El calor se instalará en casi todo el país, sobre todo en Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Madrid y Extremadura, con valores sofocantes —entre 38 y 40 grados—, que se alargarán hasta el próximo jueves. La comunidad gallega y el Cantábrico serán, una vez más, la excepción que confirme la regla, con la presencia de un frente frío poco activo que incluso dejará algunas lluvias débiles este sábado.

Durante la jornada, en concreto, los cielos estarán muy nublados por la mañana en las cuatro provincias gallegas y, según las previsiones de Meteogalicia, caerán precipitaciones en el norte de la de A Coruña. Ya por la tarde se irán abriendo claros, que por momentos serán cielos completamente despejados, aunque en puntos del litoral las nubes se mantendrán de forma más persistente. 

En cuanto a las temperaturas, las máximas alcanzarán los 32 grados en Ourense y los 28º en la capital lucense, mientras que en las otras grandes urbes gallegas, como Pontevedra, Vigo, Ferrol o A Coruña, no está previsto que superen los 23 grados (salvo en Compostela, donde se llegará a 26º).

Desde la Aemet han incidido en la importancia de recordar, que las altas temperaturas aumentan el peligro de fuego

El domingo, por su parte, habrá más estabilidad en Galicia. Aunque la comunidad amanecerá con nubes —especialmente en el norte—, por la tarde predominarán los grandes claros y el sol brillará en las cuatro provincias. Los termómetros registrarán un aumento de las temperaturas, de modo que en Ourense llegarán a marcar 34 grados, en Pontevedra 28º y en Lugo, Santiago o Vigo 26 grados.

Lejos todavía de los hasta 40 grados que se alcanzarán en otros puntos de España, como Córdoba o Jaén. "De momento, se trata de un episodio de altas temperaturas, pero hay que estar atentos a la evolución de los próximos días", explicó Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet). En cualquier caso, indicó que, hoy por hoy "no se cumplen los requisitos para que sea una ola de calor".

Desde la Aemet se está siguiendo de cerca el episodio para ver su desarrollo, y "todavía no se puede decir, de forma tajante, que los próximos días no se active el protocolo por avisos naranja", añadió Gutiérrez. Para la meteoróloga, se prevén unos días de "mucho calor", con valores muy por encima de lo normal en las Baleares y la península, salvo en todas las franjas costeras, aunque, a partir del jueves, la entrada de un frente atlántico refrescará el ambiente.

El lunes será un día clave debido a la persistencia del calor, con varias provincias en alerta naranja

Este sábado un total de 19 provincias se encontrarán en alerta amarilla: Granada, Huelva, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Girona, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres, La Rioja, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, mientras que en Córdoba y Jaén se declarará el aviso naranja (importante).

La mínimas también serán muy altas (noches tropicales) en Alicante, Almería y Madrid, donde los registros apenas bajarán de los 24-25 grados.

El domingo persistirá la canícula en todo el país, y la temperatura más alta se alcanzará en Cáceres, donde en zonas del Tajo y Alagón se llegará a 40 grados.

El lunes puede ser un "día clave" con avisos naranja que abarquen más provincias debido a la persistencia del calor, por lo qué "debemos estar muy atentos a esa jornada para ver como evoluciona la situación hasta el miércoles".

A partir del jueves las predicciones meteorológicas apuntan a un descenso generalizado de las temperaturas y una paulatina recuperación de los valores normales para este época del año, por la entrada de un frente atlántico que inyectará inestabilidad en la atmósfera, apuntadó Delia Gutiérrez.

A partir del jueves las predicciones meteorológicas apuntan a un descenso generalizado de las temperaturas y una paulatina recuperación de los valores normales para este época del año, por la entrada de un frente atlántico que inyectará inestabilidad en la atmósfera, apuntó Delia Gutiérrez.

Respecto a los incendios forestales, desde la Aemet han incidido en la importancia de recordar, que las altas temperaturas aumentan el peligro de fuego, y recomiendan extremar las precauciones en las actividades en el campo. Para este sábado, el riesgo de fuego es "extremo o muy alto" en puntos de Andalucía —sobre todo Huelva, Jaén y Córdoba— en Extremadura, zonas de la cornisa cantábrica, Galicia y de Castilla-La Mancha. 

Galicia se libra del calor sofocante que se asentará este fin de...
Comentarios