martes. 19.01.2021 |
El tiempo
martes. 19.01.2021
El tiempo

En Galicia murieron 6.500 personas por enfermedades neurológicas el último año

Un médico ante el ordenador. EP
Un médico ante el ordenador. EP

El progresivo envejecimiento de la población es uno de los factores que explican esta cifra

La Sociedad Española de Neurología presentó en su reunión anual un informe sobre el impacto de las enfermedades neurológicas en la mortalidad española, que indica que más de 78.000 españoles, 6.500 de ellos en Galicia, fallecieron en el último año por esta causa. 

A nivel nacional, estas dolencias motivan el 19 % de las muertes anuales en el país, mientras en el caso de Galicia, ese porcentaje se eleva al 20,6 % del total de defunciones por cada año.

Según el colectivo, dichas dolencias derivaron en el 14,6 % de las defunciones masculinas y en un 23,6 % de las femeninas, situándose en Galicia en el 15,3 y el 26 %, respectivamente. 

Un vocal de la agrupación, Juan Carlos Portilla, ha sostenido que estas "cifras podrían ser aún mayores, ya que por la catalogación de la Clasificación Internacional de Enfermedades no hemos podido contabilizar los fallecimientos que se producen por traumatismos craneoencefálicos". "Cada año se producen unos 20.000 traumatismos graves", ha estimado.

"El progresivo envejecimiento de la población y el hecho de que las mujeres vivan más años que los hombres explican por sí solos estos datos"

En este sentido, ha estimado que hasta "un 40 % de los que lo sufren acaba falleciendo". El documento también incide en que la "mortalidad en España ha aumentado en los últimos diez años", pero el "número de fallecimientos por enfermedades neurológicas no ha crecido en la misma proporción". De esta forma, la mortalidad española subió un 10,5 %, pero en casos neurológicos el repunte es del 18,5 %, con un 16,5 % en hombres y un 19,8 % en mujeres.

Sobre Galicia, la Sociedad Española de Neurología ha apreciado que la "mortalidad se incrementó un 8 % en estos últimos diez años, mientras que por enfermedades neurológicas creció un 23 %". Portilla ha resaltado que hay "muchas enfermedades neurológicas cuya incidencia aumenta considerablemente con la edad". 

"El progresivo envejecimiento de la población y el hecho de que las mujeres vivan más años que los hombres explican por sí solos estos datos, pero también nos lleva a pensar que en un futuro este incremento será aún mayor", ha destacado. 

En Galicia murieron 6.500 personas por enfermedades neurológicas el...
Comentarios