viernes. 26.02.2021 |
El tiempo
viernes. 26.02.2021
El tiempo

Uno de los cuatro contagiados por coronavirus en Galicia entra en la Uci

Los conselleiros Conde y Almuiña. PEPE FERRÍN
Los conselleiros Conde y Almuiña. PEPE FERRÍN
Se analizan otros dos posibles casos en la comunidad

Uno de los cuatro afectados por coronavirus en Galicia ha sido trasladado la noche de este viernes a la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital Álvaro Cunqueiro y se encuentra con pronóstico reservado. 

Según han informado fuentes del hospital vigués a Europa Press, se trata del hombre de 43 años que fue diagnosticado de Covid-19 el pasado jueves, tras la confirmación del análisis que se estudió en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda. 

Tras la confirmación, se mantuvo aislado en una habitación de este centro hospitalario y hasta la pasada jornada permanecía "estable con neumonía". Su estado ha empeorado en las últimas horas y ahora mismo se encuentra en la Uci.

Su caso, pertenece al brote familiar que ha aparecido en Vigo, ya que su mujer de 47 años y el hijo de ella, de 15 años, también están infectados. Sin embargo, ambos se encuentran "estables" con los mismos "síntomas leves" que ya presentaban el viernes, tos y mucosidad. 

DOS POSIBLES NUEVOS CASOS. Dos nuevos posibles casos de covid-19 están pendientes de confirmación en Galicia. Uno de ellos está localizado en Vigo y otro en A Coruña, según ha informado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, este sábado en declaraciones ante los medios. 

Uno de los casos está relacionado "con el brote familiar" que afecta a una mujer de 47 años en Vigo, su pareja de 43 años y al hijo de ella, de 15 años y que estudia en un instituto de Moaña.

El caso de A Coruña "no está relacionado" con el paciente ingresado en el CHUAC al que se le diagnosticó el primer caso de coronavirus en Galicia el pasado lunes, ha explicado Sanidade. 

Ahora, estos dos nuevos posibles diagnósticos se analizarán en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda y allí se ratificarán las pruebas realizadas en Galicia. 

En todo caso, Sanidade insiste en que el virus "no está en la comunidad" y envía un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía, ya que Galicia se encuentra en "una fase de contención" de esta enfermedad. 

LOS CASOS EN ESPAÑA SE ELEVAN POR ENCIMA DE LOS 440

El número de casos de coronavirus en España ya se sitúa en 441, lo que suponen 67 nuevos desde la última actualización del Ministerio de Sanidad, a las 18 horas de la tarde de este viernes, cuando se contabilizaron 374 personas, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.  Además, los fallecidos se elevan a diez en España, tras confirmarse este sábado la muerte de un nonagenario en Madrid y de otro en Vitoria.

España ha registrado ocho personas fallecidas por coronavirus, cuatro de ellas en la Comunidad de Madrid y las cuatro restantes registradas en Barcelona, Zaragoza, Valencia y Vizcaya. Todos ellos eran de edad avanzada y tenían patologías previas. 

En rueda de prensa Simón ha anunciado que al menos 30 pacientes contagiados ya se han recuperado en Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid y País Vasco. 

No obstante, ha aclarado que aunque estas personas hayan sido dadas de alta por coronavirus "puede que algunas sigan hospitalizadas por otras patologías". 

Por comunidades autónomas, Madrid sigue liderando con 174 casos, seguida del País Vasco (45), La Rioja (39), Comunidad Valenciana (30), Andalucía (27), Cataluña (24), Canarias (18), Castilla-La Mancha (15), Castilla y León (14), Aragón (11), Cantabria (10), Baleares (6), Extremadura (6), Navarra (3) y Galicia (3). 

De estos datos destaca La Rioja, con 39 casos de coronavirus concentrados en un único pueblo por un funeral, algo que el Ministerio de Sanidad "toma con especial atención" y es objeto de seguimiento detallado. 

Murcia, Ceuta y Melilla siguen siendo las únicas regiones que no cuentan con casos del nuevo coronavirus.

CUARENTENA EN LA RIOJA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avanzado este sábado que la administración sanitaria de La Rioja van a poner en cuarentena "manzanas completas" de un pequeño barrio ante el foco de contagio de coronavirus en un funeral celebrado en Vitoria.

"Se han tomado medidas drásticas en La Rioja, son difíciles pero han tenido valor para tomarlas (...) eran necesarias", ha remarcado Simón, que ha añadido que los 39 casos notificados hasta ahora en La Rioja señalan una mayor incidencia de contagios en una región con una población reducida.

Según adelantaba el diario El País, un funeral celebrado en Vitoria hace unas dos semanas se ha convertido en el mayor episodio de propagación del coronavirus registrado en España hasta el momento. Se trataría de 38 personas residentes en las localidades riojanas de Haro y Casalarreina, y al menos otras 25 que viven en la provincia de Álava.

En un entierro, ha argumentado, es mas fácil el contagio por el contacto, ha añadido el especialista, que ha remarcado el este foco está centrado en un pueblo y en algunos casos sanitarios identificados.

Uno de los cuatro contagiados por coronavirus en Galicia entra en...
Comentarios