jueves. 19.09.2019 |
El tiempo
jueves. 19.09.2019
El tiempo

Galicia, la segunda comunidad con más muertes prematuras por la contaminación de las térmicas

Una central térmica. AEP
Una central térmica. AEP

Asturias está a la cabeza con 8,37 fallecimientos por cada 100.000 habitantes

Galicia es la segunda comunidad con mayor incidencia de muertes prematuras por la contaminación de centrales térmicas del carbón, según un estudio del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (Iidma). 

Las comunidades del noroeste son las que presentan la mayor incidencia, debido a que la concentración en la atmósfera de agentes contaminantes es superior al resto. Asturias está a la cabeza, con 8,37 muertes prematuras por cada 100.000 habitantes, seguida de Galicia con 3,48 fallecidos por cada 100.000. 

Las probabilidades de morir en Galicia por la contaminación derivada del carbón son 4,4 veces más que para un habitante de Castilla-La Mancha

El caso es que, según este baremo, las probabilidades de fallecer en Galicia por la contaminación derivada del carbón son 4,4 veces más que para un habitante de Castilla-La Mancha, por ejemplo. 

Debido a cómo se mueve esa contaminación, a pesar de que las dos térmicas existentes en Galicia están la provincia de A Coruña (Meirama y As Pontes), la mayor incidencia se aprecia en las provincias de Ourense y Lugo. 

Según este informe del Iidma, en España se produjeron en toda España 1.529 muertes derivadas de la contaminación emitida por 15 centrales térmicas, con más de 20.000 episodios de asma niños y pérdidas económicas de hasta 3.568 millones de euros. 

Por todo ello, el estudio Un oscuro panorama: las secuelas del carbón insta a las autoridades a tomar medidas urgentes para, "a más tardar", que 2025 sea fecha límite para el fin del carbón en España. 

Galicia, la segunda comunidad con más muertes prematuras por la...
Comentarios