sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

Galicia suspende las clases

Aula vacía. ARQUIVO.
Imagen de una clase vacía. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Los casos de coronavirus en la comunidad se elevan a 64 ► Canceladas todas las actividades en centros de día de mayores ►La Xunta desaconseja el uso del transporte público a personas "en riesgo potencial" y embarazadas 

Tras anunciar por la mañana la suspensión de las clases en todas las etapas educativas en Galicia desde el próximo lunes y durante catorce días, el Gobierno gallego ha ordenado la cancelación de todo tipo de actividad que se desarrolle en centros de día de mayores, centros ocupacionales y de menores, así como también se cancelan las actividades en ludotecas, puntos de atención a la infancia, residencias de tiempo libre y albergues juveniles

Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión interdepartamental que el Ejecutivo gallego ha mantenido en la Consellería de Sanidade para abordar la situación de expansión del coronavirus en el territorio. 

Ante la escalada de casos que se han ido confirmando en el territorio y que eleva a 64 el número de positivos en COVID-19, el Gobierno gallego ha decidido suspender todas estas actividades a partir de este viernes, 13 de marzo de 2020. 

Respecto a aquellos centros que atiendan a usuarios de forma permanente y continua, como los centros residenciales o para personas discapacitadas, se restringirán las visitas y no se procederá a su cierre como sí ocurrirá con los otros establecimientos sociocomunitarios antes mencionados. 

Por otra parte, la Xunta limitará a un máximo de 500 personas los espectáculos públicos y actividades recreativas que se celebren en lugares cerrados y a 1.000 los que tengan lugar al aire libre. De este modo,  se aconseja la suspensión de los eventos que superen el millar de asistentes.

La Xunta cierra los centros de mayores, museos, bibliotecas y archivos

RECOMENDACIONES. Por último, Feijóo ha desaconsejado el uso del transporte público a todas aquellas personas "vulnerables a infecciones respiratorias" o que convivan y compartan espacio con personas que padezcan esta patología, así como aquellas que presenten síntomas respiratorios –en "riesgo potencial"– y también a las mujeres embarazadas. 

El jefe del Ejecutivo gallego también ha expresado su "preocupación" por "el gran número de universitarios gallegos que están llegando provenientes de otras comunidades autónomas" tras la suspensión de las clases. "Les pedimos a estos jóvenes que llegan que sean sensibles con las medidas que estamos trasladando", ha dicho el presidente, que ha reclamado que hagan "especial hincapié en seguir las pautas". 

Así mismo, recomendó a los padres que eviten el contacto de sus hijos con otros niños. "Nos preocupa que, si se cierran las escuelas, los niños puedan juntarse en grandes grupos a jugar. Pedimos a los padres evitarlo", ha explicado el presidente gallego, que ha pedido "responsabilidad máxima" a los ciudadanos. 

En esta línea, el jefe del Ejecutivo gallego instó a la población a no acudir a lugares de ocio muy concurridos.

SUSPENSIÓN DE LAS CLASES. Estas actuaciones para reducir la expansión del virus se han acordado después de que el titular del Gobierno gallego anunciase en la rueda de prensa del Consello de la Xunta que se suspendían todas las actividades lectivas y extraescolares a todos los niveles educativos. 

A partir del próximo lunes y durante 14 días los alumnos gallegos tienen canceladas las clases presenciales, aunque a partir de este viernes ya se puede empezar a adoptar esta medida. 

Además, la Xunta cerrará todos los centros comunitarios desde este viernes. En esa línea, decreta también la clausura de museos, bibliotecas y archivos gestionados por la Administración autonómica y recomienda a otras administraciones públicas o privadas que sigan su ejemplo.

El Consello de la Xunta también ha acordado medidas para la función pública, con un protocolo que recoge, entre otros aspectos, la promoción del teletrabajo, flexibilidad horaria y reorganización de turnos.

Los rectores de las tres universidades gallegas han acordado suspender desde este mismo viernes "todas las actividades docentes presenciales" en sus centros, adelantando así la recomendación de la Xunta, que lo fijaba para el lunes. 

Así, en vista de la evolución de la situación motivada por el covid-19, y siguiendo las directrices de la Xunta, este viernes ya no habrá actividades presenciales. En el caso de la USC, a partir de las 13,00 horas se remitirá información específica al cuadro de personal de la institución. 

Ascienden a 64 los casos confirmados en Galicia

Feijóo ha comunicado que son 64 los casos positivos por coronavirus en Galicia, de los cuales cinco se encuentran en la Uci, 14 están hospitalizados y 45 están bajo tratamiento en sus domicilios.

El foco continúa fundamentalmente en A Coruña, con 38 afectados; mientras que hay un contagiado en Ferrol, 3 en Santiago de Compostela, 2 en Lugo, 7 en Ourense, 5 en Pontevedra y 8 en Vigo.

Galicia no solicitará una segunda prueba a Majadahonda

La Consellería de Sanidade de Galicia ha decidido dejar de solicitar una segunda confirmación al laboratorio central de Majadahonda, donde ahora mismo están pendientes 28 muestras. 

El presidente gallego ha confirmado que, actualmente, hay en Galicia 36 positivos confirmados, más otros 28 pendientes de las pruebas de Majadahonda, aunque ya positivos en las que se han realizado en la comunidad. La mayor parte de los afectados están en A Coruña y 45 están aislados en domicilio.

Dado que en las pruebas positivas remitidas a Madrid hasta ahora se ha confirmado la infección, la Xunta ha decidido dejar de remitir a Majadahonda los casos y "dar directamente" los resultados desde Galicia, con el objetivo de "liberar" el laboratorio madrileño. 

Protocolo en Navantia

La empresa naval pública Navantia ha activado su protocolo de prevención en su astillero de Fene ante un posible caso de coronavirus de un operario de una empresa auxiliar. 

Según fuentes consultadas por Europa Press, el hombre pertenece a una empresa madrileña y llegó a las instalaciones de Perlío a través del ferry rápido Benchijigua Express, procedente de Canarias. El objetivo de su viaje era poner a punto uno de los diques del astillero fenés. 

Suspendidas las visitas a los juzgados

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha suspendido las visitas individuales y colectivas a dependencias judiciales que no estén directa y exclusivamente relacionadas con la actividad jurisdiccional o las condiciones para que esta se pueda realizar. 

La Real Academia Galega cierra sus servicios presenciales

La Real Academia Galega suspende temporalmente los servicios presenciales de la institución. En un comunicado, la entidad ha informado de que las instalaciones situadas en la Rúa Tabernas permanecerán cerradas desde el lunes hasta nuevo aviso. 

Tampoco abrirá sus puertas la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, espacio que ya estaba cerrado desde el pasado lunes por tareas de conservación. 
 

Galicia suspende las clases
Comentarios