sábado. 18.01.2020 |
El tiempo
sábado. 18.01.2020
El tiempo

Alerta naranja en la costa tras un lunes bajo cero en el interior de Galicia

Oleaje en Burela el pasado año. ANTONIO LÓPEZ
Oleaje en Burela el pasado año. ANTONIO LÓPEZ

Calvos de Randín registró la mínima de la comunidad, con -6,6 grados

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha alertado de un temporal costero de nivel naranja, que empezará a partir de este martes y afectará a todo el litoral gallego. 

Según indica el Gobierno gallego en un comunicado, el temporal se iniciará en el mediodía de este 16 de enero en A Coruña —noroeste y oeste— y Lugo, y en la madrugada del día 17 se extenderá al suroeste de A Coruña y Pontevedra. Está previsto mar combinado del noroeste, con olas de cinco a siete metros. 

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia, ya ha informado de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas. 

También a las diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. De este modo, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.

AIRE MÁS CÁLIDO. Galicia quedará este martes con un régimen de vientos de componente oeste que aportarán aire húmedo y cálido.

Las temperaturas mínimas experimentarán un notable ascenso, mientras que las máximas ascenderán ligeramente, quedando una jornada sin oscilación térmica.

LUNES CON MÍNIMAS DE HASTA -6,6º. Calvos de Randín, en la comarca ourensana de A Limia, marcó este lunes la temperaturas mínima de un Galicia que se congela bajo cero en muchos puntos del interior. Los termómetros llegaron a -6,6º en la localidad ourensana, más frío todavía que en Manzaneda: -6,4º.


Muchos puntos del interior registraron temperaturas bajo cero esta madrugada, como los -3,6 en Sarria, los -3,5º de O Cebreiro, los -1,5 de Monforte o los -0,7 de Lugo capital. 

La mínima de España fue, sin embargo, en pequeño municipio de Robleda-Cervantes, en la comarca zamorana de Sanabria, que no llega a quinientos vecinos, y que ha marcado este lunes la mínima de España, con 8,8 grados bajo cero a las 7.20 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A este municipio zamorano le sigue el leridano Cap de Vaquèira, en NautArana, con 8,7 grados bajos cero, y el Puerto de San Isidro, en León, con -8,1 grados.

El pueblo de Villapún, en el municipio palentino de Santervás de la Vega, ha marcado la cuarta temperatura más fría en España, con 8 grados bajo cero; seguido de La Virgen del Camino, en León, con -7,6 grados; y la estación de esquí de la Covatilla, en Salamanca, donde se han alcanzado los 7,2 grados bajo cero.

Alerta naranja en la costa tras un lunes bajo cero en el interior...
Comentarios