martes. 21.01.2020 |
El tiempo
martes. 21.01.2020
El tiempo

Los gallegos tendrán una "carpeta" digital para relacionarse con la administración

Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta. LAVANDEIRA JR, EFE
Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta. LAVANDEIRA JR, EFE

La ley para la digitalización de la administración gallega pretende convertir "en residual" el uso del papel para la gestión de trámites administrativos

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al inicio de la tramitación parlamentaria de la ley para la digitalización de la administración gallega, con la que pretende convertir "en residual" el uso del papel para la gestión de trámites administrativos a través de la creación de una plataforma "única" que estará disponible "las 24 horas del día los 365 días del año". 

Así lo ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su ejecutivo celebrada este jueves y que ha autorizado el inicio del camino para que la nueva ley llegue al Parlamento de Galicia. 

El proceso de digitalización de la administración autonómica se llevará a cabo a través de una normativa que incluye la creación de la figura del "funcionario habilitado", que tendrá la potestad para "realizar trámites telemáticos" en nombre de un ciudadano que así lo solicite. 

Además, los gallegos dispondrán de una "carpeta" en los archivos de la administración pública en la que figurarán "todas sus relaciones" con la Xunta, a semejanza de la historia clínica que cada paciente tiene en el Sergas. 

La digitalización de la administración supondrá, en palabras de Feijóo, "un cambio radical en la forma de entenderse entre los gallegos y el cuerpo de funcionarios" y permitirá "la automatización de los procesos" con un sistema "más fiable y rápido". 

La Xunta no ha concretado el período temporal para la implantación definitiva del sistema digital, que "dependerá de la voluntad del gobierno de turno", si bien el jefe del Ejecutivo ha resaltado que "el modelo está diseñado" gracias a la normativa que ahora inicia los trámites parlamentarios para su aprobación definitiva.

Los gallegos tendrán una "carpeta" digital para relacionarse con la...
Comentarios