Miércoles. 23.05.2018 |
El tiempo
Miércoles. 23.05.2018
El tiempo

Uno de los gemelos policías detenidos en Ourense tenía la llave del armero

Bernardo y Roi D.L. (Alemania, 1974) posan durante unas prácticas de tiro en Ourense en el año 2013. EP
Bernardo y Roi D.L. (Alemania, 1974) posan durante unas prácticas de tiro en Ourense en el año 2013. EP

El secretario general de la Comisaría declaró que no se supo de la ausencia de seis armas hasta febrero de 2015 

 

El secretario general de la Comisaría de Policía de Ourense ha confirmado que uno de los dos agentes detenidos en enero por su supuesta participación en el robo de armas de dependencias policiales, la publicación de anónimos sobre una trama interna de corrupción y en la muerte de un compañero en dependencias policiales, tenía acceso a la llave del búnker donde se guardaban las pistolas desaparecidas. 

Así lo ha señalado este lunes ante el titular del Juzgado de Instrucción número uno de Ourense, a donde acudió para declarar como investigado en el caso abierto tras la desaparición de seis pistolas de la Comisaría entre 2014 y 2015. 

A su llegada, a las 10.00 horas, J.M.S.R. confirmaba su intención de "colaborar" con la Justicia. Ha respondido a las preguntas del juez, fiscalía y acusaciones, pero ha rechazado hacer ninguna declaración a los medios de comunicación. 

Ante el juez ha dicho que el encargado del servicio de armamento y tiro (que es la persona que en primera instancia controla el armero) les informó a él y al comisario sobre la sustracción de tres armas en agosto de 2014 y de otras tres en febrero de 2015. 

Sin embargo, no ha podido explicar porque uno de los anónimos emitidos (publicado en noviembre de 2014) hablaba de seis armas desaparecidas, cuando en esos momentos sólo constaba la desaparición de tres. 

En esta línea ha insistido en que la ausencia de las otras tres pistolas que desaparecieron de dependencias policiales no fue detectada hasta febrero de 2015.

ACCESO A LA LLAVE DEL BÚNKER. También ha explicado que había tres personas que tenían acceso a la llave del armero: el responsable de armamento y tiro, él mismo y uno de los dos agentes que fueron detenidos el pasado mes de enero por la existencia de "indicios" en la comisión "de forma conjunta y planificada" de siete delitos. 

Entre éstos destacan el robo de las armas, el envío de anónimos apuntando una red de corrupción interna y el homicidio de un compañero en dependencias policiales. 

Se refería a B.D.L. que en el momento de los hechos era delegado de formación y de prensa, y que en la actualidad se encontraba jubilado tras estar de baja psicológica. 

Según la declaración de JM.S.R. tenía acceso a un cajetín en el que se guardan, entre otras, las llaves del depósito de armas. 
 

Uno de los gemelos policías detenidos en Ourense tenía la llave del...