El Gobierno ratifica la urgencia de la restauración de las zonas incendiadas el pasado octubre

CC OO critica la propuesta de la Xunta de utilizar voluntarios contra los fuegos forestales

Estado de la parroquia de Chandebrito, en Nigrán, tras los incendios. AEP
photo_camera Estado de la parroquia de Chandebrito, en Nigrán, tras los incendios. AEP

El Consejo de Ministros ha ratificado este viernes la declaración de emergencia de las actuaciones hidrológico-forestales para paliar los daños causados por los incendios forestales de octubre de 2017 en diversos términos municipales de Pontevedra y Ourense, según informa el Gobierno en un comunicado.

El objetivo principal de esta actuación, que supone una inversión máxima de 1.500.000 euros, es disminuir el aporte de cenizas y arrastres contribuyendo al restablecimiento de la vegetación existente en la zona, así como garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos.

Las actuaciones previstas contemplan la retirada de la madera quemada y los restos que impiden que la vegetación se regenere, hecho que reducirá al mismo tiempo el riesgo de ataque de plagas forestales sobre los árboles dañados, que podrían afectar al resto de la masa colindante no dañada por el incendio.

Con ese objetivo los trabajos de restauración contemplan tratamientos de la vegetación, mejora de las infraestructuras y la creación de discontinuidades en vaguadas.

​En Ourense, el Ministerio adopta esta decisión para el municipio de Melón, cuyo incendio se extendió por el término municipal limítrofe de Carballeda de Avia, y se internó, según el Ministerio, "ligeramente" en los términos municipales de Leiro y Avión, afectando a "un total de 5.965,86 hectáreas", todas ellas de uso forestal, de las que 3.233,70 eran arboladas de gran valor ambiental y de protección de suelos.

CRÍTICAS A LOS PLANES DE LA XUNTA. El sindicato Comisiones Obreras ha criticado la intención de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de permitir a voluntarios extinguir incendios "en su fase final", así como la creación de una base de la Unidad Militar de Emergencias (Ume) en Galicia.

Este sindicato advierte de la "nula eficacia" de este tipo de medidas por lo que reclama nuevamente a la Xunta un "gran pacto social" donde estén representados "todos" los agentes implicados.

La central sindical cuestiona que la Xunta permita a "radioaficionados y ecologistas jugarse la vida en la realización de un trabajo de alto riesgo como es la extinción de un incendio forestal". Asimismo, ha pedido a Medio Rural que apueste "de una vez por todas" por un "servicio único y público de las emergencias".

Comentarios