jueves. 22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo

Gómez-Reino ve en su relación con Iglesias una ventaja para Podemos Galicia

Tone Gómez-Reino. AEP
Tone Gómez-Reino. AEP

El político coruñés fue el primero en postularse para liderar la formación después de que se convocase la III Asamblea Ciudadana

El aspirante a liderar Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, considera necesario limar las diferencias surgidas en los últimos años en la organización gallega, por lo que considera que una buena interlocución con la dirección que encabeza Pablo Iglesias, como la que él tiene, sería una ventaja.

Gómez-Reino fue el primero en postularse para liderar Podemos Galicia después de que se convocase la III Asamblea Ciudadana, un proceso que culminará a finales de mes en una votación en la que competirá con una de las fundadoras del partido, Carolina Bescansa, enfrentada con Iglesias tras publicase un documento con su plan para hacerse con la Secretaría General del partido.

A raíz de ese suceso, la compostelana Carolina Bescansa quedó relegada a un puesto secundario dentro de Podemos, por lo que Gómez-Reino opina que contar con una dirección autonómica del partido enfrentada con la estatal sería perjudicial para todos. "Eu creo que o que é importante en política é xerar confianza. É positivo que se xere confianza tanto na dirección a nivel do Estado como dentro das sensibilidades que existen dentro do partido", respaldos con los que, según el, su candidatura cuenta, a diferencia da de Bescansa, según subraya en una entrevista con Efe.

Gómez-Reino señala que su propuesta ha sido trabajada con "bases, militantes, círculos e cargos orgánicos e institucionais" del partido y que cuenta con una "interlocución" fluida que cree que permitirá "recuperar Podemos" y volver a hacer que sea una parte "fundamental" del espacio de cambio en Galicia.

El aspirante a pilotar el proyecto de la formación morada en la Comunidad considera que Podemos debe ser "unha ferramenta útil aberta á sociedade galega e pensada desde a sociedade galega", por lo que reivindica su vinculación con los movimientos sociales surgidos en los últimos 20 años en Galicia, frente a la trayectoria de una Bescansa que lleva muchos años asentada en Madrid. "Eu vivo en Galicia, na Coruña. Por todos é coñecido", presume Gómez-Reino que, aunque cuenta con acta de diputado en el Congreso, todas las semanas viaja a Galicia y que estima que "dirixir Podemos desde Madrid non é o que necesita esta organización agora mesmo".

Por ello, al menos de momento, aunque resultase elegido secretario general, continuaría como diputado en el Congreso, viendo la Cámara Baja también como una escenario donde defender las demandas de Galicia.

Gómez-Reino asumiría el reto de liderar Podemos en Galicia como un ilusión, pero consciente de que hay aspectos que reconducir tras unos años en los que, a su juicio, la dirección encabezada por Carmen Santos "abandonou" los círculos y militantes, haciendo de Podemos una organización con un poder "vertical que nada ten que ver coa nova política". "É evidente que había un abandono das bases, non se estaba traballando politicamente ben coa militancia" y, por ello, el proyecto de Gómez-Reino busca que "os círculos volvan contar".

Todos los integrantes de Podemos, remarca, son imprescindibles para que el partido sea "un motor absolutamente de referencia no espazo de cambio no país".

Gómez-Reino ve en su relación con Iglesias una ventaja para Podemos...
Comentarios