La Guardia Civil ve "imposible" que Diana Quer muriese atropellada porque habría quedado "algún rastro"

Rueda de prensa sobre al caso Diana Quer. CABALAR (EFE)

El coronel jefe de la Comandancia de A Coruña, Francisco Javier Jambrina, ha calificado de "imposible" que Diana Quer falleciese en un atropello como, según ha explicado, en rueda de prensa, sostuvo José Enrique Abuín Gey, El Chicle, en su declaración ante los investigadores. 

En una comparecencia informativa, junto al delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el coronel jefe de la Unidad Operativa (Uco) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbi, ha explicado que también les dijo que había dejado el cuerpo en un descampado, "en un polígono", para luego trasladarlo al puerto de Taragoña, en Rianxo. 

Respecto a la hipótesis del atropello, Jambrina se ha mostrado contundente y ha asegurado que "es imposible" que Diana Quer "haya sido atropellada". Sobre esta cuestión, el coronel jefe de la Uco ha asegurado que, tras un atropello, habría "algún rastro" en el cuerpo pero ha insistido en que habrá que esperar a la autopsia. "Los forenses dirán", ha apostillado. 

En cuanto al relato inicial de El Chicle, sobre que habría dejado el cuerpo en un descampado, algo de lo que se desdijo con posterioridad llevando a los agentes hasta una nave abandonada de la parroquia de Asados, en el municipio de Rianxo (A Coruña), –donde se localizó el cuerpo–, Jambrina ha expuesto que tampoco le dieron credibilidad. 

"Es imposible porque se hubiera encontrado el cuerpo", ha indicado explicando que habría salido a la superficie al no ser una zona de corrientes. Con todo, el día de la detención del presunto autor de la muerte de Diana Quer, fueron hasta el lugar con un perro para rastrear la zona, aunque esa posibilidad quedó descartada.

POSIBLE ESTRANGULAMIENTO. Preguntados por las hipótesis que apuntan a que Diana Quer pudo ser estrangulada, el coronel Jambrina ha explicado que en el depósito de agua potable que había en la nave abandonada –una antigua fábrica– y donde se encontró el cadáver, se localizó una "brida plástica". 

Sobre la misma, ha dicho que pudo ser para "atar las manos" a Diana o "para estrangularla". "Pero eso tendrá que decirlo la autopsia", ha añadido. 

En cuanto a las informaciones difundidas a este respecto y que apuntan a que el detenido habría reconocido que estranguló a Diana Quer, los dos coroneles se han remitido exclusivamente al contenido recogido en las diligencias de la Guardia Civil. 

Así, sobre una posible agresión sexual, el coronel de la Uco ha indicado que El Chicle "no lo manifiesta" y, en la misma línea, se han manifestado ambos responsables de la Guardia Civil sobre el posible estrangulamiento. 

"Aunque en alguna conversación informal el detenido haya comentado algo, no lo vamos a decir ni lo vamos a confirmar", han expuesto en alusión a informaciones difundidas a este respecto.