Hallan documentación y material del Ave en Ourense en el domicilio de dos ladrones lusos

Fueron detenidos por 13 robos y 13 hurtos

Un coche de la Guardia Civil. ARCHIVO
photo_camera Un coche de la Guardia Civil. ARCHIVO

Agentes de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, en colaboración con la Guardia Civil de Verín, han localizado documentación y material de obras del Ave en la provincia de Ourense en los registros practicados en el domicilio de dos ciudadanos lusos detenidos el pasado 10 de marzo por 13 robos y 13 hurtos. Según ha informado este miércoles el instituto armado, en el marco de la operación Acido-OU, se incautaron de material sustraído como taladros, cajas de herramientas, baterías de camión, gasoil, motosierras, documentación de obras del túnel de A Canda y A Gudiña, petos reflectantes de los trabajores de éstas y tarjetas de acceso a las obras. 

Asimismo, hallaron comprensores, radiales, taladros, placas de matrículas con los números troquelados para facilitar la comisión de ilícitos y munición de un arma corta 9 mm. 

La Guardia Civil de Verín detuvo durante el 10 de marzo a A.D.A., de 64 años, y a J.C.G.G., de 51 años, los dos ciudadanos portugueses, como presuntos autores de los delitos de robo/hurto continuado de herramientas, maquinaria y gasoil, de atentado y desobediencia a agentes de la autoridad, conducción temeraria y tentativa de homicidio. 

La operación se inició a finales del pasado mes de noviembre, relata la Benemérita, a raíz de tener conocimiento, de varios robos cometidos en talleres, almacenes y en las obras del Ave, en localidades de Verín, A Gudiña, Vilavella, A Mezquita. 

Después de varios seguimientos, agentes comprobaron que dos vehículos se acercaron a un taller de reparación de camiones en la localidad ourensana de Verín, donde entraron y cargaron ruedas en el interior de uno.  Una vez fuera fueron interceptados por la Guardia Civil, pero se dieron a la fuga e hicieron caso omiso de las indicaciones de los agentes. Un turismo consiguió huir del lugar y una furgoneta fue interceptada, tras una persecución, en la que resultó dañado un vehículo oficial de la Benemérita, que fue embestido por la furgoneta. 

Una vez se consiguió inmovilizar a la furgoneta, el detenido A.D.A., se bajó con un destornillador de grandes dimensiones, en su mano, con el que intentó agredir a los agentes.  La Guardia Civil realizó varias averiguaciones con la Guardia Nacional Republicana de Portugal y durante la tarde del 10 de marzo, J.C.G.G., se personó de forma voluntaria en el Cuartel de la Guardia Civil de Verín, donde fue detenido. 

Comentarios