Domingo. 24.06.2018 |
El tiempo
Domingo. 24.06.2018
El tiempo

Histórica condena de 14 años de cárcel a Lito, el 'rey de las orquestas', por fraude fiscal

Ángel Mártinez, Lito,ante el juez en diciembre. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Ángel Mártinez, Lito,ante el juez en diciembre. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los magistrados de la Audiencia de Pontevedra consideran probado que el empresario declaró dos millones de euros entre 2011 y 2012 cuando, en realidad, ingresó 50

 

Tras diez meses de deliberaciones y análisis de todos los datos que obraban en su poder, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha dictado sentencia en relación con el principal proceso judicial al que se enfrentaba Ángel Martínez 'Lito', el otrora magnate de las mejores orquestas de Galicia. El tribunal optó por seguir a pies juntillas la tesis expuesta por el fiscal del caso, Augusto Santaló, y condenó al empresario a 14 años de prisión por seis delitos fiscales que cometió en los ejercicios 2011 y 2012, en los que, según ha quedado acreditado, declaró ingresos de unos cuatro millones cuando en realidad facturó más de 50.

La sentencia también incluye multas multimillonarias para satisfacer las deudas contraídas con Hacienda, cantidades que difícilmente serán satisfechas por el antiguo rey de las orquestas (declarado insolvente) que en un momento dado llegó a tener en su cartera a Panorama, París de Noia o Philadelphia, actualmente totalmente desvinculadas del ahora condenado.

Ángel Martínez llegó a representar a través de su empresa a más de 70 grupos musicales que realizaban 6.500 actuaciones al año, según los datos que maneja Hacienda y que puso sobre la mesa en la sesión plenaria. El empresario caldense se acogió a su derecho a no contestar a las preguntas durante la vista, reduciendo por su propia cuenta cualquier posibilidad de defenderse.

Las claves de la condena fueron explicadas en el juicio por los dos peritos de la Agencia Tributaria, que relataron con pelos y señales el modus operandi que empleaba el empresario para enriquecerse a costa de las arcas públicas.

Los peritos explicaron que "Lito era el administrador y el que de hecho tomaba las decisiones", y apuntaron que en 2013, cuando llevaron a cabo el grueso de las investigaciones, hallaron "la documentación típica de alguien que está llevando un negocio opaco".

Explicaron que existen «libretas en las que se hallan todos los flujos de entradas y salidas» de dinero de la empresa. "Solo se facturaba si el cliente quería, normalmente si era un organismo público o una empresa", añadieron. "No se cuestionaron los ingresos de 26 y 24 millones frente a los dos que fueron facturados", dijeron. "Todo está detallado. Es documentación exhaustiva. Solo se declaraba el ocho por ciento de los ingresos".

Los peritos también expusieron que los agentes de zona que intermediaban con los clientes no eran autónomos, sino que también dependían de Representaciones Lito, y hablaron de "tres cajas. La de predicciones, la de representaciones y la 'caja Lito'".

El exmagnate, que está a la espera de otra sentencia por el proceso de Philadelphia, podría recurrir ante el Supremo.

Histórica condena de 14 años de cárcel a Lito, el 'rey de las...