Los hoteles gallegos ya registran cinco reservas por cada cancelación

Pese al repunte, Exceltur calcula que el sector perderá 3.126 millones este año en la comunidad
Gente disfrutando del calor en la playa. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera La playa de la Fuente, en Vigo, abarrotada de gente en mayo. SALVADOR SAS (EFE)

Aunque los hoteles gallegos ya registran cinco reservas por cada cancelación, según explicó este jueves el conselleiro de Turismo, la previsión de Exceltur sigue siendo poco halagüeña: el sector perdería 3.126 millones en la comunidad este año.

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) estima que el sector turístico español se enfrenta a una caída de actividad este año de unos 83.134 millones de euros, con un retroceso del 54,5% sobre el año 2019, y un millón de puestos de trabajo que pueden verse afectados (bien por estar acogidos a Ertes o al desempleo). 

El lobby turístico ha revisado su escenario de previsión de resultados para el verano y el cierre del año, incluyendo los desfavorables impactos sobre la actividad y el empleo del Covid-19. Esta nueva estimación apenas mejora un 10% el último escenario central que habían previsto a partir del estado de alarma, con pérdidas de 92.556 millones de euros. 

En el caso gallego, el grupo prevé una caída del 46% de la contribución al PIB de este sector con respecto al año pasado, lo que supondrían pérdidas del entorno de los 3.126 millones de euros. 

A nivel nacional, el turismo, en esta nueva estimación revisada, explicaría el 57% de la caída del 11,6% del PIB de toda la economía española previsto a su vez en junio por el Banco de España en su último escenario de recuperación gradual. Supone asimismo una caída de 43.975 millones en los ingresos en divisas frente al 2019.

MÁS RESERVAS. Por otra prarte, los establecimientos hoteleros gallegos están experimentando un cambio de tendencia tras la paralización de los últimos meses a causa de la Covid-19 y, de cara a los meses de verano, registran ya casi cinco reservas por cada cancelación producida. 

Así lo ha explicado el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, que ha participado este jueves en la jornada La crisis de la COVID-19 y el sector turístico gallego: principales retos y líneas de actuación, organizada por el Gobierno gallego, el Grupo de investigación de Análisis Territorial de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Universidad de Vigo (UVigo). 

DESTINO SEGURO. En la misma línea, Román Rodríguez ha subrayado que la recuperación de la confianza es "fundamental" para favorecer la reactivación de esta industria, una cuestión en la que ha alentado la colaboración público privada a la hora de adaptar los establecimientos a los nuevos requerimientos de seguridad sanitaria. 

Dentro de esta cuestión, ha llamado la atención sobre la importancia del programa Galicia destino seguro, a través del que el Gobierno gallego invierte cerca de ocho millones de euros en diferentes actuaciones para impulsar Galicia como "un destino fiable y de calidad" a través de acciones de información y formación a las empresas, asesoramiento y apoyo económico para ayudar a los negocios a adaptarse a las nuevas exigencias. 

La FEMP pide un pacto nacional por el turismo
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha defendido este jueves impulsar un pacto nacional por el turismo con la implicación directa de las entidades locales y la participación de las comunidades autónomas y todo el sector. 

Durante su participación en la Comisión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que ha contado con la asistencia del rey Felipe VI y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente de la FEMP ha defendido la idea de destino seguro y el uso de las nuevas tecnologías para mantener la expectativa de la temporada turística. Además, ha instado a "no dar nada por perdido", asegurando que "posponer siempre es mejor que cancelar". 

Comentarios