martes. 10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo

La huelga de médicos se recrudece con la dimisión de una veintena de jefes de servicio de Vigo

Huelga de médicos en Galicia. ARCHIVO
Huelga de médicos en Galicia. ARCHIVO

La protesta contra el "deterioro de la sanidad pública" suma su octava jornada en Galicia  

Una veintena aproximadamente de jefes de servicio de los centros de salud del área de Vigo formalizarán este lunes por la tarde su dimisión para protestar por el "progresivo deterioro" de la asistencia en la red de atención primaria. El colectivo basa su decisión en la sobrecarga asistencial y las trabas en el acceso a la atención hospitalaria. Aseguran que han llegado a este punto después de trasladar sus quejas y reivindicaciones al gerente del Chuvi, Félix Rubial, y más recientemente al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y que con su renuncia evitan ser "cómplices" de un deterioro que "ha llegado a límites insostenibles".

Su dimisión coincide con la octava jornada de la huelga de médicos en Galicia convocada por O'Mega, en la que se ha registrado un seguimiento "muy similar" a las dos últimas convocatorias, de "entre un 48 y 50%", según datos del sindicato, mientras que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) reduce el apoyo a un 2,9%. Según ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, en el turno de mañana de este lunes la huelga fue secundada en los centros asistenciales del Sergas y entidades adscritas a la Consellería y a dicho organismo por un 2,9% del total del personal llamado al paro. 

O'Mega avanza que las movilizaciones "continuarán después de Navidad" tras el último paro convocado este martes 

Por estructuras organizativas, Sanidade sitúa el seguimiento en el 2,9% en la EOXI de A Coruña; en el 2,3% en la de Ferrol; en el 0,5% en la de Santiago; en el 0,6% en la de Lugo; en el 4,7% en la de Ourense; en el 3,3% en la de Pontevedra y en el 6,1% en la de Vigo. En las entidades adscritas —agencias, fundaciones y empresas públicas— el seguimiento, según los datos de Sanidade, se ha reducido al 1,4%. La Administración sanitaria, además, ha destacado que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos durante la jornada "es del 100%". 

Por su parte, el secretario general de O'Mega, Manuel Rodríguez, ha asegurado a Europa Press que en la jornada de este lunes el respaldo a la huelga es "similar" a las dos convocatorias de la semana pasada y ha criticado que la Administración "va rebajando lentamente" el apoyo, mientras que el sindicato constata que "poco a poco se está incrementando".

MÁS MOVILIZACIONES. El sindicato convocante de este paro, que este martes cumplirá la novena y última jornada de huelga con la que protestan contra el deterioro de la sanidad pública y la falta de recursos humanos y materiales, ha avanzado que, a la espera de "decidir entre todos" sobre nuevas medidas de presión, "las movilizaciones continuarán después de Navidad". 

La huelga de médicos se recrudece con la dimisión de una veintena...
Comentarios