martes. 10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo

Las Illas Atlánticas ponen rumbo a la autosuficiencia energética en tres años

Faro de Cíes. EP
Faro de Cíes. EP

El Puerto de Vigo impulsa con la Xunta y la UE un plan para cubrir con energía 100% renovable la demanda de las Ons y las Cíes

La Autoridad Portuaria de Vigo impulsa con la UE, el Ministerio de Industria y la Xunta un proyecto destinado a lograr la autosuficiencia energética de las Cíes y las Ons a través del uso de energías renovables, con el fin último de reducir a cero las emisiones contaminantes. La meta es culminarlo en 2022 con la inversión de 2 millones de euros. La iniciativa, presentada este lunes en Vigo, pretende importar a Galicia el paradigma de la isla griega de Tilos, que desde enero se abastece de energías limpias. En este caso, un aerogenerador y un parque fotovoltaico son suficientes para atender el consumo de sus alrededor de 800 habitantes y de los turistas que acuden de visita en los meses de verano. 

En el caso gallego, el proyecto Tutatis pretende crear "un sistema sostible de aproveitamento dos recursos naturais", integrado en el entorno y capaz de cubrir las necesidades de los 65 habitantes de las Ons, en tanto que el archipiélago de las Cíes carece de población fija tras la muerte de su último habitante en 2018. El reto será producir electricidad suficiente para atender a los hasta 3.300 turistas que, en conjunto, visitan a diario los dos emblemas del Parque Nacional das Illas Atlánticas. 

La electricidad se generará mediante instalaciones fotovoltaicas y con el aprovechamiento de la energía de las mareas y las corrientes marinas al tiempo que se introducirá el gas natural licuado como combustible en sustitución del diésel para los generadores de negocios y viviendas. La iniciativa también contempla la movilidad sostenible con vehículos eléctricos. 

Al acto de presentación acudieron el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que destacaron que la iniciativa se enmarca en la agenda 2030 de objetivos de desarrollo sostenible de la Onu.

Bajo el paraguas del plan Blue Growth (Crecimiento Azul) de la UE, el proyecto tendrá cinco estadios. El primero, que ya se ha completado, consiste en la toma de datos y monitorización de la demanda, a lo que sigue la selección de las tecnologías. La tercera fase es la de ingeniería y diseño de proyectos tras lo que se procederá a la instalación y puesta en marcha para finalizar con las actividades de operación y mantenimiento.

Las Illas Atlánticas ponen rumbo a la autosuficiencia energética en...
Comentarios