Incautan 437 litros de licor artesanal clandestino en un restaurante de Soutomaior

Todos los envases carecían de las etiquetas y marcas fiscales que deben llevar para poder determinar su trazabilidad

 

Los recipientes de licor incautados. GUARDIA CIVIL
photo_camera Los recipientes de licor incautados. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha incautado una partida de 437 litros de distintos licores de fabricación artesanal que se estaban comercializando de forma fraudulenta en Soutomaior, sin ningún tipo de etiquetado ni marcas fiscales.

Según ha informado el instituto armado, esta actuación fue consecuencia de una inspección que, de manera rutinaria, se hizo en un restaurante de la localidad para comprobar el cumplimiento de la normativa sanitaria y fiscal de la mercancía que se vendía en el local.

Los agentes localizaron en el almacén del restaurante 30 garrafas y varias botellas que contenían 437 litros de aguardiente de hierbas, orujo y licor café.

Todos los envases carecían de las etiquetas y marcas fiscales que, según dispone la legislación vigente, deben llevar para poder determinar su trazabilidad.

La Guardia Civil confiscó todos los envases y, al mismo tiempo, denunciaron al responsable del restaurante por infringir la ley de impuestos especiales, por carecer de los precintos fiscales, y la ley de protección general de los consumidores.

Esta última, que deberá resolver la Xunta de Galicia, tiene su origen en el riesgo que la venta del alcohol podría suponer para la salud pública, dado que al carecer de etiquetas comerciales se pierde la trazabilidad del producto y no se puede conocer la empresa responsable de su elaboración y distribución. 

Comentarios