miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

El incremento de peregrinos en las rutas minoritarias del Camino mitiga el éxodo rural

Un peregrino a su llegada a la catedral de Santiago. PEPE FERRÍN (AGN)
Un peregrino a su llegada a la catedral de Santiago. PEPE FERRÍN (AGN)

Los hosteleros consideran que la actividad turística es "una pequeña industria para los albergues, los restaurantes y los supermercados" 

 

 

Los itinerarios minoritarias de la ruta jacobea — el Camino del Norte, Primitivo, Inglés y Vía de la Plata— han experimentado un incremento del número de peregrinos en lo que va de año respecto a ejercicios anteriores, lo que favorece, según responsables de establecimientos implantados a lo largo de estas sendas, la apertura de negocios y mitiga el abandono del rural. Desde la Oficina del Peregrino de Santiago apuntan que la llegada de romeros a Galicia está "hoy en día más repartida que nunca" entre los nueve itinerarios existentes, y que más allá de los 'clásicos' —el Camino Francés y el Portugués—, "otras rutas alternativos cobran fuerza este año", a las puertas de recibirse al peregrino 300.000, una cifra récord.

Así, en lo que va de 2017, el Camino Francés concentró el 60% de los caminantes llegados a Santiago (180.000). En 2016 la cifra era del 63% y en 2013 ese itinerario absorbía casi al 70% de los visitantes. La reducción, pues, ha sido notable, mientras que el Camino Portugués, el segunda más transitado, sumó cerca del 20% de los romeros (60.000) durante los últimos once meses.

Por su parte, el Camino del Norte ha acogido en el presente ejercicio al 6% de los visitantes (18.000) a su paso, además de Santiago, por los municipios de Boimorto, Sobrado, Vilalba, Abadín, Mondoñedo, Lourenzá, Ribadeo y Arzúa. El responsable de la oficina de turismo de este último ayuntamiento, Pablo Rodeiro, confirmó que el repunte de peregrinos este año ha impulsado la creación de "nuevos albergues", lo que ha contribuido al "desarrollo económico de la zona". Actualmente son ya ocho los hospedajes existentes en Arzúa para dar alojamiento a los caminantes.

CAMINO PRIMITIVO. Algunos romeros menos que el Camino del Norte concentra el Primitivo, que en Galicia también discurre casi en su totalidad por territorio lucense. En concreto, ha acogido a un 5% de los peregrinos (15.000) en lo que va de año, con un itinerario que recorre los municipios de A Fonsagrada, Baleira, Castroverde, Lugo, Guntín, Friol, Palas de Rei, Toques, Melide, Arzúa y O Pino, además de Compostela.

La afluencia en esta ruta también "se ha incremento respecto a años anteriores", lo que ha propiciado la apertura de "nuevos establecimientos", según la alcaldesa de Melide, Dalia García. Y no solo hospedajes, sino también supermercados, lavanderías y tiendas. Se crean así nuevos empleos que provocan que "gente que ya se había ido del pueblo regrese a trabajar", dice la regidora.

Con ella coincide el responsable del albergue de San Antón, David Varela, quien cifra el repunte de romeros este año en "cerca del 20%" y explica que el aumento de la actividad económica ha motivado "un cese del éxodo rural". Desde la Xunta, por su parte, inciden en que "esta diversificación non é casual", sino que es fruto de las "medidas do plan director e estratéxico do Camiño", que en 2016 se materializó, entre otras acciones, con la apertura de dos albergues en Friol y A Fonsagrada.

El incremento de peregrinos en las rutas minoritarias del Camino...
Comentarios