viernes. 07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo

Inicio de acuerdo sobre la comarcalización de los parques de bomberos

Reunión del Grupo de Traballo polas Emerxencias. XUNTA
Reunión del Grupo de Traballo polas Emerxencias. XUNTA

La Xunta ya ha asignado 1,7 millones en sus presupuestos de 2018 y espera que las administraciones locales "colaboren activamente en el proceso"

 

La Xunta de Galicia, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y las diputaciones de A Coruña, Lugo y Ourense han acordado este martes avanzar en la comarcalización de los parques de bomberos de las grandes ciudades como una de las fórmulas para reducir los tiempos de respuesta en la gestión de las emergencias. 

La medida, de la que solo se ha desmarcado la Diputación de Pontevedra, se ha aprobado en la tercera reunión del Grupo de Trabajo de Emergencias, que se ha celebrado en Santiago. 

Con esta decisión se abre una nueva etapa en la que debe determinarse el modelo elegido para abordar la financiación de esta comarcalización, así como una negociación con las ciudades de las que dependen estos parques, que hasta ahora solo atienden las emergencias que se producen en sus municipios. 

La comarcalización es, para la Xunta, la "manera más rápida y eficiente de dar un mejor servicio" a los municipios que están cerca de las grandes ciudades. Para avanzar en este sentido, la Administración gallega ya ha asignado 1,7 millones en sus presupuestos de 2018 y espera que las administraciones locales, principalmente las diputaciones, que son las que tienen la competencia en materia de emergencias en municipios de menos de 20.000 habitantes, "colaboren activamente en el proceso".

La comarcalización es, para la Xunta, la "manera más rápida y eficiente de dar un mejor servicio" a los municipios que están cerca de las grandes ciudades

ZONAS DE SOMBRA. Además, el grupo, de forma unánime, ha acordado las vías para cubrir zonas de "sombra" que quedarían pese a la comarcalización en territorio gallego. Se buscará racionalizar los medios existentes, priorizar las zonas que están a más de 30 minutos --y luego las que están entre 20 y 30-- y crear nuevos servicios, entre los que la Xunta apuesta por Grupos de Emergencia Supramunicipal. 

La concreción de estos servicios se hará en subcomisiones de carácter provincial que permitan avanzar en el proceso de "mejora de la gestión" de las emergencias en toda Galicia. 

El director xeral de Emerxencias, Luis Menor, ha asegurado que "la primera prioridad" para la Xunta es centrarse "en la mejora del mapa de emergencias" y en los tiempos de atención con la idea de que no supere los 20 minutos. 

Con las medidas que propone la Xunta, ha dicho Menor, el territorio cubierto en estas condiciones pasaría de un 65 a un 90 por ciento, mientras que la población abarcada llegaría al 95%. 

Inicio de acuerdo sobre la comarcalización de los parques de bomberos
Comentarios