lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

Las injerencias de Ferraz en las listas provocan un cisma en el PSOE gallego

Álvaro Santos, Gonzalo Caballero y Vázquez Baquero
Álvaro Santos, Gonzalo Caballero y Vázquez Baquero

Gonzalo Caballero defiende los cambios en las listas 

Pese al malestar generado entre la militancia socialista, como por ejemplo en Lugo, tras los cambios en las candidaturas, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, se ha declarado este lunes muy satisfecho con el cierre de las listas y ha admitido que, más allá de tensiones próximas a lo que "la condición humana" en política, el partido no tiene problema alguno y sí una gran "fortaleza".

"Son, de todos, los mejores", los elegidos, ha indicado en una rueda de prensa en la sede de la capital gallega, y ha añadido que "no pueden estar tantos como nos gustaría", aparte de remarcar la "total consonancia" del PSdeG con el "PSOE de Pedro Sánchez" y el mensaje de que su batalla no es la de los cargos, tampoco la de los nombres.

Caballero encuadró el proceso a encuadrado dentro de la normalidad y, sobre la renuncia del que era candidato a la Alcaldía de Ourense José Ángel Vázquez Barquero, al ser modificada su lista, mostró su "respeto", a la par que ha agradecido el trabajo de su "amigo y compañero".

SANTOS DEFIENDE A BARQUERO. Con respecto a Barquero, el secretario general del PSdeG en Lugo, Álvaro Santos, expresó este lunes su "más absoluta admiración" por él. "Es un ejemplo claro e indiscutible de ideología y coherencia en el Partido Socialista", dijo el líder provincial.

Santos: "Haré todo lo posible para que no se reproduzca lo sucedido en las candidaturas a las alcaldías"

De hecho, el líder provincial del PSdeG en Lugo se mostró partidario de que "un candidato a la Alcaldía" disponga de margen para "decidir" quién debe acompañarlo en su candidatura, porque su obligación es formar "un equipo".

Y, como secretario general del PSdeG en la provincia de Lugo hará "todo lo posible" para que no se reproduzca en ninguno de los 67 municipios situaciones como las vividas en Ferrol y Ourense.

Unas injerencias por encima de lo esperado
El Comité Federal de Listas ha modificado la lista de A Coruña (el diputado Juan Díaz Villoslada pasa del puesto ocho al cuatro y Jesús Celemín de primer suplente al número seis) y Lugo (aupada al primer puesto para el Congreso la teniente de alcalde de la ciudad Ana Prieto y al Senado César Mogo, que reemplaza al senador por esta circunscripción Ricardo Varela).

También Ourense, que tiene como cabeza de lista al Congreso a Marina Ortega, concejala en O Carballiño, en lugar de a Juan Carlos Francisco Rivera, convertido en el número uno al Senado. Además, entre las veinte ciudades en las que hubo modificaciones, están la ciudad de las Burgas precisamente y Ferrol.

En la primera, Concha García, que forma parte de la dirección gallega, sustituye a Juana Ageitos, que deja el puesto cuatro a su favor y pasa al diez. En Ferrol, entran Germán Costoya y Cristina Prados, en los puestos cinco y ocho, respectivamente.

Asimismo, el exministro socialista José Blanco ha expresado su "infinita y eterna gratitud" al PSOE y sus militantes al dar por finalizada una etapa en su trayectoria política tras quedar fuera de las listas del partido a las elecciones europeas del 26 de mayo. 

Las injerencias de Ferraz en las listas provocan un cisma en el...
Comentarios