lunes. 06.07.2020 |
El tiempo
lunes. 06.07.2020
El tiempo

Jácome retira su petición de compatibilidad en un tenso pleno municipal

Pérez Jácome. AEP
Pérez Jácome. AEP
Villarino ha acusado a Jácome de "confundir" cómo ha de funcionar una administración pública tras cuestionar este tipo de "coacciones y amenazas"

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha retirado finalmente la solicitud de compatibilidad de su cargo con sus ocupaciones privadas ante la falta de apoyos para salir adelante tras un tenso pleno que ha estado marcado por las críticas de los portavoces de los grupos de la oposición.

Minutos antes de la celebración del pleno, el actual regidor presentó un escrito en el registro municipal por el que retiraba esta cuestión de compatibilidad que previsiblemente no iba a salir adelante por el rechazo de los grupos de la oposición y la ausencia de la concejala de su grupo, Ana Isabel Rebanales, y su obligación de abstención al afectarle personalmente, que hacía que no tuviese la mayoría.

Antes, el gobierno sacó adelante su propuesta para habilitar el máximo legal de trabajadores eventuales entre duras críticas de la oposición, que ha considerado "ilegal" este proceso, el cual atribuyen al interés de Democracia Ourensana de ofrecer "un acomodo para amiguetes".

En declaraciones a los medios realizadas antes del pleno, el portavoz del PSOE en el ayuntamiento, Rafael Rodríguez Villarino, ha denunciado que Pérez Jácome se puso en contacto telefónico con el edil socialista, Javier Rey, para "amenazarle" con que "si votábamos en contra de su compatibilidad el personal eventual del grupo del PSOE quedaría cesado", una advertencia que el propio Rey ha calificado de "no amistosa".

Seara ha cuestionado el número de eventuales por parte del gobierno como "pago de favores" y que ha definido como "policía política al servicio del gobierno"

En la misma línea, el edil socialista ha considerado difícil "de entender" que un alcalde tenga dedicación exclusiva sin "estar a dedicación completa" para gestionar el ayuntamiento en la tercera ciudad de Galicia.

Villarino ha acusado a Jácome de "confundir" cómo ha de funcionar una administración pública tras cuestionar este tipo de "coacciones, amenazas" que considera que van "mucho más allá de una advertencia".

En la misma línea, ha criticado este tipo de actitudes "tiránicas" y ha preguntado "si lo próximo será enviarnos sicarios", en referencia al alcalde, al que no ve "capacitado" para gobernar una institución.

Durante el pleno PP y DO han dado luz verde al punto relativo a personal de confianza de la corporación municipal, pese el rechazo unánime de los grupos de la oposición, PSOE, BNG y Ciudadanos en una tensa sesión.

En su intervención, el regidor orensano, que no ha desmentido contactos con el PSOE, ha tomado la palabra para desvelar otras llamadas que había realizado la oposición para pedir dedicaciones exclusivas -por parte del propio Villarino- o para que retirara denuncias "contra un sobrino enchufado", vinculado con el concejal de Ciudadanos José Araújo.

Caride (DO) ha defendido la necesidad de contar con personal eventual para atender las "necesidades esenciales" del ayuntamiento

Por su parte, el grupo socialista ha criticado "el cambalache" político, así como "el abuso" por parte del gobierno local para "acomodar a sus amigos" tras asegurar que quien necesita personal eventual para poder realizar su trabajo son los grupos de la oposición, que tienen cuatro de los 27 eventuales y no el gobierno municipal.

En la misma línea, Luís Seara (BNG) ha cuestionado el número de eventuales por parte del gobierno como "pago de favores" y que ha definido como "policía política al servicio del gobierno".

Por su parte, el concejal de Ciudadanos José Araújo, quien ha recriminado a Jácome que "no encaje bien las críticas" después de haber "zurrado a destajo" al gobierno durante su etapa en la oposición, ha cuestionado "la eficacia" de estas contrataciones y ha urgido sacar "una oferta pública de empleo" para resolver las necesidades del consistorio.

Frente a las críticas, Miguel Caride (DO) ha defendido la necesidad de contar con personal eventual para atender las "necesidades esenciales" del ayuntamiento, principalmente en el gobierno, puesto que "tiene la tarea más grande" que la oposición, así como sus retribuciones, al asegurar que un gobierno no es caro "si es resolutivo". 

Jácome retira su petición de compatibilidad en un tenso pleno...
Comentarios